Noticias

Se vivió el día más corto de la Tierra, científicos advierten que el planeta gira más rápido

Ya lo decía Natalia Lafourcade: el planeta gira y gira a la derecha y lo hace cada vez más rápido de acuerdo a datos del portal TimeandDate

Por Diana Vargas

- 03 de Agosto de 2022 - 10:29 hs
Se vivió el día más corto de la Tierra, científicos advierten que el planeta gira más rápido

Se vivió el día más corto de la Tierra, científicos advierten que el planeta gira más rápido - Pixabay

Cada día es una nueva sorpresa, al parecer, el mundo va más rápido de lo que crees. De acuerdo a datos de la web timeanddate, nuestro planeta ha registrado el día más corto de la historia, el día 26 de julio de 2022 ocurrió lo inesperado, nuestro planeta recortó 1,50 milisegundos su rotación, no completando las 24 horas que suele durar esta vuelta de este a oeste.

La observación de que la Tierra va más rápido no es nueva, desde el 2020, los científicos notaron que la rotación terreste aumentaba su velocidad, julio fue el mes más corto registrado desde 1960, el 19 de julio de 2020, la tierra dio vuelta sobre si misma 1,47 milisegundos más rápido de lo habitual.

Te puede interesar: En el futuro el verano podría durar 6 meses debido al calentamiento global

Sin embargo, en los años posteriores todo apuntaba a que había sido un hecho esporádico, pero al parecer el 2022 traería más sorpresas. Regularmente, los tiempos de rotación del planeta suelen ser más lentos a causa de ello, el  movimiento natural del planeta suelen variar una milésima de segundo, que con regularidad a punta la balanza hacia la lentitud.

No obstante, los datos de las últimas décadas muestran que la Tierra ha invertido la tendencia, ocasionando que los días sean cada vez más cortos. Las explicaciones para esto son varias, como fue mencionado, la rotación del planeta Tierra no es lineal ni exacta todos los años, aunque la tendencia puede cambiar hacia el aumento o disminución de tiempo.

Hay factores relacionados con el propio eje del astro que darían sentido a que cada vez girará más rápido y que dé como resultado que el día tenga una duración de menos de 24 horas, auque sean algunos segundos.

Te puede interesar: La contaminación de estos 3 países causará problemas climáticos en 2030

Cientíifos relacionados en el área de la astrofísica y astronomía señalan que es posible que la causa de que el planeta gira más rápido y tenga días más cortos podría estar relacionada con el bamboleo de Chandler, una desviación en el eje de la tierra, por lo que sus giros no siempre ocurren de forma lineal.

Ahora bien, aunque esto podría parecer poco importante, lo cierto es que, de seguir, dicha tendencia, el tiempo humano podría cambiar al menos un segundo, agregando el primero segundo negativo en la historia para mantener un equilibrio en los relojes atómicos, además de que se podrían generar fallas en los sistemas informáticos del nuestro planeta.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias