Noticias

Suecia cancela el experimento de Bill Gates para tapar el Sol

SCoPEx, el experimento impulsado por el creador de Microsoft, fue cancelado por autoridades suecas debido a que la opinión científica se encuentra dividida respecto al impacto medioambiental del proyecto.

Por Diana Vargas

-
Suecia cancela el experimento de Bill Gates para tapar el Sol

Suecia cancela el experimento de Bill Gates para tapar el Sol - (Pixabay)

El experimento de geoingeniería financiado por el multimillonario Bill Gates fue cancelado por el gobierno sueco. El mencionado proyecto pretendía cubrir la atmósfera con toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico, con la intención de reducir el impacto sobre la Tierra de las emisiones de radicación. De igual modo, la iniciativa pretendía combatir el calentamiento global. 

También te puede interesar: Una agencia holandesa de viajes hará un experimento en Grecia

El experimento llamado Experimento de Perturbación Controlada Estratósferica o SCoPEx sería lanzado a la atmósfera a través de un globo diseñado por científicos en el mes de junio de este año. De esta manera la sustancia química sería elevada 20 kilométros sobre el cielo al norte de Suecia, en un poblado llamado Kiruna, pues allí se ubica la estación espacial Esrange.

Muy a pesar de las buenas intenciones de los ingenieros estadounidenses que trabajan en dicha iniciativa, el experimento había generado polémica entre las autoridades especializadas y grupos ambientalistas entre los destacan la Corporación Espacial Sueca y la Universidad de Harvard. Dichas instituciones destacaron que, tras diálogos entre expertos, científicos y autoridades suecas el lanzamiento del globlo con el polvo de carbono sería cancelado.

Miles de activistas originarios de Suecia se habrían mostrado reacios a aceptar dicho proyecto, ya que si bien, en la página oficial de SCoPEx se menciona que este no representaba ningún peligro para los seres humanos y el planeta, instancias como Saami, una organización no gubernamental y que da representación a grupos indígenas junto a tres grupos ambientalistas, firmaron una carta petición en la que solicitan que este tipo de proyectos donde se pretende lanzar productos químicos sobre las capas atmósfericas sólo se lleve a cabo mediante un consenso global que valide su aceptabilidad.

También te puede interesar: Así sería Nüwa, la ciudad en Marte que podría albergar 250.000 habitantes

Mientras tanto, uno de los especialistas que se encontraba a cargo de la iniciaitiva, David Keith profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias aplicas de la Universidad de Harvard ha comentado que se intentará convencer al gobierno sueco de la seguridad del experimiento para poder llevar a cabo la primera prueba en esa región, en caso se continuar la negativa, se espera mudar este a Estados Unidos en el 2022. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias