Noticias

Te contamos qué pasará con el Acuario de Veracruz tras su clausura

El recinto marino artificial más grande de América Latina y México ha sido clausurado pero ¿qué pasará con su operación?, aquí te contamos todo

Por Diana Vargas

- 17 de Mayo de 2022 - 13:31 hs
Te contamos qué pasará con el Acuario de Veracruz tras su clausura

Te contamos qué pasará con el Acuario de Veracruz tras su clausura

Una noticia que ha causado conmoción entre los habitantes de Veracruz y los turistas que visitan el Puerto es la clasura del Acuario de Veracruz  pues el pasado 11 de mayo la Procuradoría Estatal del Medio Ambiente (PMA) colocó sellos de clausura sobre el famoso recinto.

Te puede interesar: Por qué clausuraron el Acuario de Veracruz, aquí te lo decimos

Aunque las razones no están del todo claras, las razones apuntan a una carpeta de investigación iniciada desde 2021, donde se señalaba que se realizaban fiesta en el interior del recinto exponiendo a los ejemplares que ahí se resguardaban, aunque el lugar emitió un amparo, la suspensión del lugar procedió.

Todo a punta a un mal manejo de las especies del lugar y fauna ya que no se presentó información requerida por las autoridades ambientales. Ante ello, ha surgido infinidad de preguntas sobre qué pasará con el Acuario y si cerrará definitivamente sus puertas.

Te contamos qué pasará con el Acuario de Veracruz tras su clausura

Siendo el Acuario más grande de México y América Latina, este espacio representa un gran valor natural e histórico para la entidad por lo que las preguntas alrededor de su futuro no han parado. Por decreto del estado de Veracruz, el fideicomiso gracias al cual operaba el lugar fue suspendido definitivamente, ante esto su administración paso a manos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA). 

La clausura del recinto se realizó de forma precautoria con el fin de velar por la protección de la vida silvestre que se resguarda en el interior del espacio, ante ello, mediante un comunicado oficial se dio aviso de que el Acuario de Veracruz reabrirá sus puertas al público una vez que se determinará la situación legal y operativa del lugar. En tanto, los empleados y trabajdores podrán seguir ingresando al lugar para alimentar y mantenerlo en óptimas condiciones.

De acuardo al procurador Sergio Rodríguez Cortés, el Acuario de Veracruz pasará a ser parte de la administración estructural del estado, siendo parte de la jurisdicción de la PMA, por tanto su nombre cambiará a Aquarium, volcando sus atribuciones y actividades al orden público. 

Tanto los trabajadores como operadores generales que laboraban bajo el orden del fideicomiso podrán seguir trabajando gozando de sus derechos y con el fin de salvaguardar la exploratación, operación y mantenimiento del lugar.

Te puede interesar: Acuario de Veracruz: Dónde se ubica, precio y horarios

Aunque los operadores legales y administradores han mencionado en redes sociales su desacuerdo con esta decisión y han insistido que el lugar operó durante más de 30 años con todos los lineamiento estbalecidos por la ley, la PMA se ha mostrado sólida en su postura de cambiar el margen legal de propiedad del sitio.

Todo apunta a que pronto el Acuario de Veracruz pasará a ser administrado totalmente por el estado y abrirá sus puertas al público bajo el nombre de Aquarium. En el comunicado emitido a través de la Gaceta Oficial se puede leer:

La PMA tendrá a su cargo la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones del 'Aquarium', que pasará a formar parte de su estructura orgánica, con los fines de orden público e interés social de garantizar la continuidad, permanencia y regularidad de todos los servicios a cargo del 'Aquarium', en atención a las disposiciones que le otorgan a la PMA los atributos de personalidad jurídica y patrimonio propios, en sus funciones de derecho público.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias