Noticias

Te explicamos qué es la calima y qué regiones de México afecta

Un fenómeno natural propiciado por particulas de polvo está afectando ciertas zonas del país, te contamos más sobre él y sus repercusiones en la salud. ¡Toma nota!

Por Diana Vargas

- 12 de Mayo de 2022 - 13:32 hs
Te explicamos qué es la Calima y qué regiones de México afecta?

Te explicamos qué es la Calima y qué regiones de México afecta? - Pixabay

Con los cambios de estaciones y el clima se presentan modificaciones en el estado del clima, uno de estos efectos en el ambiente es el conocido como calima, fenómeno meteorológico que tiene ciertas características que pueden llegar a ser peligrosas para la salud.

Te puede interesar: Descubre cuáles son las 5 ciudades con mejor clima de todo México

Sin embargo, no te alarmes, no se presencia en todo el pais y hay indicacaciones de las autoridades para combartirlo, a continuación, te presentamos cuáles son las características de la calima y qué debes hacer en caso de estar expuesto a ella.

¿Qué es la calima?

Se trata de un fenómeno en el ambiente, es decir, a nivel metereológico, el cual que se caracteriza por la concentración de pequeñas particulas de polvo, cenizas, arcilla y arena en suspensión en el aire.

Se origina a partir de particulas de polvo procedentes de aguas marinas y en casos especiales a a partir del humo y cenizas a causa de incendios forestales. En zonas específicas debido a la geografía de la región pueden generarse a partir de tormentas de arena.

Si bien este efecto no es tan común en nuestro país, recientemente las autoridades de la región noreste de México han alertado a la población sobre la presencia de esta concentración de particulas en el ambiente, si bien no siempre es nociva, cuando procede de espacios contaminantes se le denomina calima tipo B y puede tener efectos sobre al salud humana.

¿Qué estados de México registran calima en 2022?

El estado afectado por la calima es Chihuahua, lugar donde habitantes de diferentes ciudades registraron a través de redes sociales la presencia de una espesa neblina de polvo de varios colores. Debido a la geografía de Chihuahua, que cuenta con una amplia zona de desiertos es que se ha concentrado este fenómeno en el ambiente.

Te puede interesar: ¿Qué es el sargazo y en qué playas de México ha aparecido?

La inhalación de estas particulas de polvo puede causar problemas en la salud humana, las principales afectaciones son obstrucción nasal, picor en los ojos, problemas respiratorios y ataques en personas con asma. Una buena opción para evitar inhalar los materiales de la calima es seguir portando el cubrebocas cuando se está en ambientes abiertos.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias