Noticias

Tokio, en Japón, es la ciudad más poblada y más segura del mundo

Conoce en la nota los secretos de una metrópoli con más de treinta millones de habitantes, que al mismo tiempo se mantiene extremadamente segura. 

Por Eva Márquez

- 26 de Abril de 2021 - 12:06 hs
Tokio, en Japón, es la ciudad más poblada y más segura del mundo

Tokio, en Japón, es la ciudad más poblada y más segura del mundo - Pixabay

Desde hace varios años atrás la capital de Japón lidera las listas de las ciudades más pobladas en el mundo. El crecimiento demográfico que ha vivido Tokio es impresionante, pues según datos recientes, en la actualidad cuenta con hasta 37, 435 millones de habitantes en su territorio. ¿Dónde entran tantas personas?, uno podría preguntarse, bueno, en edificios altos. Sin embargo, no es lo único sorprendente de la capital nipona, sino que liderada de igual manera la lista de las ciudades más seguras en el mundo. 

Pareciera imposible de creer, en especial si consideramos que, en la región latinoamericana, en especial, una ciudad grande es sinónimo de mayor crimen, mientras que las localidades pequeñas otorgan una mejor sensación de seguridad. Japón no debe preocuparse por ello ni en sus ciudades pequeñas, ni en sus metrópolis. ¿Cómo lo hacen?

También te puede interesar: ¿Cuándo son los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?, última fecha confirmada

Tokio es un contraste de modernidad y tradición. Además de sus imponentes rascacielos, tiene en su mismo territorio templos centenarios. Se vive deprisa y mucho de lo que hay, nos sorprende en occidente, pero quizá lo que más asombra, es la seguridad con la que pueden vivir sus habitantes. 

Realmente, el riesgo más grande que vive Tokio, viene a partir de los desastres naturales, en especial de los terremotos. Esa zona específica de Japón es muy propensa a los movimientos sísmicos, sin embargo, la ingeniería nipona hace avances en la materia y mantiene estructuras modernas y seguras. 

Por otro lado, pasando ya al tema de la inseguridad normal que experimentan las grandes urbes, la seguridad presente en Tokio tiene diversas razones que la pueden explicar. Entre estas, es sobresaliente el ser mismo del japonés, quien, si bien puede identificarse como ateo, no deja de tener presente el principio del karma, algo que guía gran parte de sus acciones. Además, el gobierno guarda un severo control sobre el acceso a las armas de fuego, las cuales se encuentra prohibidas para los civiles. 

También te puede interesar: Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ¿cuándo empiezan y cuáles son los deportes clasificados?

Estadísticamente, se calcula que, de cada 175 hogares, sólo 1 posee un arma y, aun así, se hacen inspecciones sorpresas al portador para verificar su estado de salud mental. El uso de armas es muy rechazado, incluso un cuchillo podría suponer prisión. 

Una ciudad de la que se puede aprender mucho. En definitiva, se encuentra en la lista de viaje de todo nómada.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias