Noticias

Tormenta Tropical Celia: estos son los estados del Pacífico que afectará

Comenzó la temporada de huracanes en el Atlántico y Pacífico, la nueva formación tropical Celia afectará varias entidades mexicanas, entérate

Por Diana Vargas

- 18 de Junio de 2022 - 11:50 hs
Tormenta Tropical Celia: estos son los estados del Pacífico que afectará

Tormenta Tropical Celia: estos son los estados del Pacífico que afectará - Pixabay

Cada año, al ser México un país con diversas zonas costeras se ve afectado por tormentas tropicales y huracanes. De esta forma, el Sistema Metereologico Nacional ha informado a la ciudadanía de la formación y trayectoria de los dos actuales peligros naturales.

Te puede interesar: Depresión Tropical Tres- E: estos son los estados que afectará en 2022

Se trata del huracán categoría 1, Blas y ahora la tormental tropical Tres-E que podría dar forma al ciclón Celia. Esta tormenta tropical se ha transformado en depresión tropical dando forma al tercer huracán de la zona Pacífico.

Actualmente Celia o tormenta tropical Tres-E se encuentra a 210 kilómetros de San Salvador justo al sur y a 425 kilometros al sureste del río Suchiate en la frontera entre México y Guatemala. Las tormentas tropicales se originan en las zonas tropicales del planeta y afectan de junio a octubre diversos países del Atlántico Norte y el Océano Pacífico. 

Las afectaciones provocadas por una tormenta tropical son diversas, pueden ir desde lluvias prolongadas y fuertes, hasta inundaciones, fuerte oleaje y vientos de  de 60 a 110 kilómetros por hora.

Aunque Celia ya está catalogado como ciclón de acuerdo a información de la CONAGUA por lo que se monitorearán sus transformaciones hasta el 22 de junio. De esta forma, la recién formada depresión tropical, afectará gran parte del centro y sur del país. 

Los estados más afectados por la tormenta tropical Celia serán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Campeche, donde habrá lluvias puntuales intensas. Otras entidades que se verán afectadas serán Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm). En otras regiones como Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora provocará chubascos (5 a 25 mm).

Te puede interesar: Tormenta Tropical Blas: ¿A qué playas del Pacífico afectará?

Chubascos y lluvias en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala y lluvias aisladas en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias