Noticias

Tren Maya, anuncian suspensión del tramo 5 entre Tulum y Playa del Carmen

Mediante la orden de un juez, uno de los tramos más importantes del recorrido del Tren Maya ha sido suspendido, aquí toda la información.

Por Diana Vargas

- 16 de Mayo de 2022 - 11:33 hs
Tren Maya, anuncia suspensión del tramo 5 entre Tulum y Playa del Carmen

Tren Maya, anuncia suspensión del tramo 5 entre Tulum y Playa del Carmen - Fonatur

El Tren Maya es uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, a pesar de ser un proyecto que se ya encuentrra puesto en marcha, durante su construcción se han presentado varios problemas que retrasan su ensambleje y su futura inauguración.

Te puede interesar: Tren Maya: anuncian que podría pasar por Belice, lo que se sabe

Actualmente desde el mes de abril se encuentra detenida la obra del tramo 5 de la Riviera Maya, trayecto que comunica a la ciudad de Playa del Carmen con Tulum, el pasado 13 de mayo se dio la resolución temporal sobre lo qué pasaría con la obra.

Todo a punta a que el Tren Maya en esta sección del país permanecerá en suspensión tras la aprobación de esta por parte un Tribunal Colegiado que frenó la continuación de obras en el tramo 5 del proyecto.

El juzgado ya mencionado, comnunicó que la cancelación temporal de las obras se debe a la falta de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente, por lo que las autoridades han tomado la decisión de mantener en pausa la iniciativa hasta que presente las cartas y estudios pertinentes de impacto ambiental y ecoloógico en la zona.

Varias fueron las organizaciones civiles que abogaron por la suspensión de la edificación del tren en esta zona argumentado que pasa por secciones de gran valor natural como cenotes, mantos acuíferos e incluso material histórico relevante del que no se ha presentado un programa de cuidado y preservación.  

Te puede interesar: Cuándo se estrenará el Tren Maya y qué tramo de inaugura primero

Defendiendo el Derecho a un Medio Sano (DMAS), una de las organizaciones que apoyaron la moción para suspender el tren, han comunicado que esta determinación no es definitiva, falta esperar la respuesta del juez sobre si el tramo 5 tendrá que modificar su ruta o será definitamente detenido, la información se deberá hacer pública hasta el 27 de mayo, tentativamente.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Noticias