Noticias

Tren Maya: ¿cuánto tiempo durará su recorrido de acuerdo a Fonatur?

El proyecto de movilidad auspiciado por el gobierno federal contempla varios puntos estratégicos en su recorrido, este ele tiempo que te llevaría recorrer de punto a punto en este transporte.

Por Diana Vargas

- 24 de Marzo de 2022 - 17:07 hs
Tren Maya: ¿cuánto tiempo durará su recorrido por el sureste?

Tren Maya: ¿cuánto tiempo durará su recorrido por el sureste? - Fonatur

El famoso y polémico Tren Maya planea iniciar operaciones en 2023, sería el segundo mega proyecto directo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como una apuesta a la movilidad nacional, el primero se estrenó este 2022 y fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La Península de Yucatán será la sede de este proyecto turístico y de movilidad junto con el Aeropuerto de Tulum, inmuebles que iniciarían operaciones el año entrante. La iniciativa pretende conectar a las comunidades más alejadas del sureste e incentivar su inserción en la economía regional y nacional. 

Te puede interesar: Tren Maya: diseño, tipos de trenes y cómo va hasta ahora el proyecto

El Tren Maya recorreria cerca de 1.500 kilómetros donde conectaría las principales ciudades de la Península de Yucatán y el sureste de México con comunidades rurales y puntos de interés turístico primordial.

Cuánto tiempo durará el recorrido del Tren Maya según Fonatur

En total, el transporte conectaria cinco estados que integran el sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, convirtiendo a la Península en poseedora de la ruta más larga que incluye un tranporte de este tipo. 

Hasta ahora el Tren Maya contempla 19 estaciones, comenzando en Cancún y culminando en Chiapas, a su vez, la red del tren abarcará siete tramos y 13 paraderos, sin embargo, estos pueden cambiar según lo demande el proyecto.

Debido a la velocidad a la que viajaría el Tren Maya, cerca de 130 kilómetros por hora, su trayecto total saliendo de Palenque y llegando hasta el norte de Quintana Roo (Cancún) tendría una duración de 12 horas de viaje.

El viajero debe tomar en cuenta que los recorridos de estación a estación van de los 200 a los 300 kilómetros por lo que el Tren haría paradas cada 2 o 2 horas y media entre punto y punto. Esta distancia puede variar. A su vez, los diseños del Tren Maya ya han sido determinados y elegidos, de esta manera el tranporte contará con 3 tipos de servicios: regular-Xiinbal, restaurante-Janal y larga distancia-P’atal.

Te puede interesar: Tren Maya: Asi será la experiencia de viajar por la Península de Yucatán

El servicio regular partiría cada 15 minutos desde Cancún, ofreciendo a los viajeros grandes ventanas, asientos cómodos y lugares para bicicletas y maletas, mientras que el restaurante tendrá espacio para 4 personas y pasillos amplios, para aquellos viajeros que van hasta un punto lejano, el Tren ofrecerá la opción de camarotes personales con ducha, baños y camas.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias