Noticias

Tren Maya: diseño, tipos de trenes y cómo va hasta ahora el proyecto

Hoy en la conferencia mañanera el director del Fonatur presentó el diseño que tendrá esta nueva atracción turística de la Península de Yucatán

Por Sonia Martínez

- 28 de Mayo de 2021 - 14:31 hs
Tren Maya: diseño, tipos de trenes y cómo va hasta ahora el proyecto

Tren Maya: diseño, tipos de trenes y cómo va hasta ahora el proyecto (Tren Maya Mx)

El Tren Maya está más cerca de ser una realidad, ya que hoy en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons responsable del proyecto presentó detalles que revelan como será el diseño y las comodidades con las que contará este atractivo turístico y medio de transporte. 

Hacer realidad la construcción e inicio de operaciones del Tren Maya es una prioridad para el Gobierno de México, ya que además de brindar tours turísticos por cinco estados del Sureste de México, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo será un medio de transporte alternativo para los habitantes de estos lugares. 

Hasta ahora se sabe que el Tren Maya tendrá una ruta que recorra 1,544 kilómetros entre los estados del Sureste de la República Mexicana, por lo que los viajeros podrán deleitarse con una gran probada de los paisajes de esta región con tres tipos de servicios tanto para pasajeros locales, turistas y transporte de carga. Se espera que los primeros viajes se empiecen a realizar a partir de diciembre del 2023. 

Te puede interesarTren Maya: Así será la experiencia de viajar por la Península de Yucatán

Así será el diseño de los vagones del Tren Maya  inspirado en la cultura maya

El diseño del Tren Maya está enfocado en crear al menos 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos que beneficien a los habitantes de los estados de la Península de Yucatán. Para el se pensó no solamente en que luciera moderno, sino en que fuera funcional y contará con una serie de servicios y comodidades a bordo. 

Entre las características que resaltó el directivo de Fonatur son el diseño exterior inspirado en una combinación tradicional que resalta elementos gráficos y los colores de la región como lo son las telas y vestimentas maya.

Así mismo para el proyecto se consideraron tres tipos de trenes basados en el jaguar, especie emblemática de la región, uno de ellos será el de uso estándar, uno donde se incluye restaurante y finalmente uno para cubrir largas distancias o el recorrido completo y que permite que los viajeros se queden a dormir dentro de los vagones cómodamente. 

También te puede interesarLos 5 mejores playas de Yucatán para vacaciones de verano

A continuación te mostramos toda la información que se tiene hasta ahora de cada uno de ellos:

 
  • Tren Estándar Xiinbal

Estará partiendo cada 15 minutos desde Cancún y se espera que "se adapte fácilmente a las necesidades de los clientes para ofrecerles a máxima comodidad" con un servicio estándar. En el se prioriza la entrada de la luz natural con grandes ventanas panorámicas y asientos amplios y cómodos, así como espacio para bicicletas y maletas.

  • Tren Restaurante Janal

Cuenta con espacio para hasta 4 personas por mesa, en alguno de ellos se podrá disfrutar del paisaje por sus vista con ventanas panorámicas. Los pasillos de este tren son amplios y permite que los turistas y viajeros circulen tranquilamente. 

  • Tren Larga Distancia P'atal

Cuenta con pasillos y acceso a camarotes personales donde se incluyen cama, duchas, baños y grandes ventanas con vista panorámica. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias