Noticias

Tren Maya: suspenden obra de tramo 5 hasta mayo, aquí las razones

Siendo una de las mega obras más importantes del actual gobierno, un tramo ha causado polémica y su construcción ha sido detenida temporalmente, aquí los detalles

Por Diana Vargas

- 26 de Abril de 2022 - 10:08 hs
Tren Maya: suspenden obra de tramo 5 hasta mayo, aquí las razones

Tren Maya: suspenden obra de tramo 5 hasta mayo, aquí las razones - Archivo

El Tren Maya, iniciativa nacida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que tiene como fin ampliar la oferta turística del sur y sureste mexicano desde su inauguración se ha mantenido como foco frecuente de la prensa nacional e internacional.

Te puede interesar: Tren Maya no pasará por Playa del Carmen, aquí la razón

Aunque el proyecto se ha dado por hecho y ha comenzado con obras en diferentes estados del sur de México, actualmente, en la selva quintanarroense, su construcción se encuentra en paro temporal.

Esto después de que un juez en el estado de Yucatán decretara la suspensión indefinida del tramo cinco, el cual conecta las vías entre Playa del Carmen y Tulum, pero ¿cuáles fueron las razones para que se tomara esta determinación?

Tren Maya: por qué suspendieron tramo 5 en Playa del Carmen y Tulum

Aunque la opinión se encuentra dividida sobre la construcción del Tren Maya, es un hecho que la obra se ha puesto en marcha, pues los diseños y tramos estatales por los que cruzará ya han sido definidos.

No obstante, uno de los puntos que ha causado más controversia es el situado en la selva del estado de Quintana Roo ya que grupos ambientalistas han señalado que deforestará una parte elemental del ecosistema además de que pasaría sobre terrenos donde se encuentran cenotes y cavernas subterráneas, ante esto, el gobierno federal ha mantenido una postura neutral donde sostiene que no se pretende dañar este patrimonio.

Sin embargo, ante las constantes críticas y señalamientos, el tramo 5 del tren maya que atraviesa Tulum y Playa del Carmen ha detenido su construcción ya que se argumenta que carece de permisos ambientales pertinentes.

Por el momento, el gobierno federal ha impugnadó dicha suspensión llevada a cabo por el juez Adrián Novelo Pérez en favor de particulares, por lo que el caso se turnará al colegiado en turno para que se decrete su confirmación, revocación o posible modificación.

Te puede interesar: Tren Maya: ¿cuánto tiempo durará su recorrido de acuerdo a Fonatur?

El amparo fue impuesto por un grupo de buzos profesionales que argumentan que el trazado actual sobre la Riviera Maya fue modificado de último momento, argumentando que el suelo sobre el que pasa el trazado atravesará ríos subterráneos que corren de oeste a este, afectando el manto de la región y señalando la mala planeación de la construcción.

Ante esto el gobierno federal se ha respaldado mencionando la construcción de 3 parques naturales y proyectos de reforestación en el estado, además de que el 60% de la poblacion respalda el Tren Maya.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Noticias