Noticias

Tsunami en México: Estos son los estados en donde se activó alerta

La explosión del volcán submarino Tonga desató una alerta de tsunami en varios lugares del mundo, incluyendo México, aquí los lugares en posible peligro 

Por Sonia Martínez

- 16 de Enero de 2022 - 12:26 hs

Tsunami en México: Estos son los estados en donde se activó alerta (Pixabay)

El mundo se ha sorprendido ante la erupción de un volcán en Tonga este sábado, si bien este suceso registró en el Pacífico muy cerca de Nueva Zelanda sus impacto se está viviendo en otros lugares del mundo, incluyendo en las costas mexicanas del área del Pacífico. A continuación te mostramos los estados que han estado en alerta durante los últimos días.

La impresionante erupción se registró en Nueva Zelanda en el Océano Pacífico y ha sido tan grande que incluso ha podido observarse desde el espacio y su impacto se ha sentido en varios lugares ubicados en las costas del este océano como lo son Chile, Perú al otro extremo del mundo y ha desatado las alertas de tsunami en Japón, Australia y en la costa este de Estados Unidos.

La fuerza del terremoto desatado por la erupción volcánica desató un terremoto de magnitud de 5.8 en la superficie de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos y cuyo sonido puedo ser incluso escuchado en Alaska a cerca de 10,000 kilómetros del volcán, pero además el agua viajó a la velocidad impresionante causando alertas en los siguientes lugares de México.

Te puede interesar: Estas son las aerolíneas que han reducido sus vuelos por contagios 

Estos son los estados de México en donde se desató alerta por tsunami 

El subdirector de Riesgos Sísmicos de la Conapred, Jonathan Arreola Manzano afirmó que una de las particularidades de los tsunamis es que en mar abierto el agua viaja a la velocidad de un jet supersónico y conforme van acercándose a la costa la velocidad disminuye, sin embargo, el tamaño de la ola aumenta y arriba a las costas mexicanas con diferentes variaciones.

A raíz del riesgo de que este fenómeno pudiera afectar a la población mexicana, protección civil lanzó una advertencia a través de sus redes sociales, acompañada de una actualización del monitoreo del mar realizada por el Centro de Alerta de Tsunamis ante la alerta creada por el evento volcánico en las islas Tongo.

También te puede interesar: Conoce los destinos internacionales más buscados por los mexicanos en 2022

Las autoridades alertaron y mencionaron como se están comportando las olas en las costas de varios estados de la República Mexicana, por lo que la alerta está vigente principalmente en estos lugares principalmente:

  • Ensenada, Baja California
  • Puerto Vallarta, Jalisco
  • Manzanillo, Colima
  • Lázaro Cárdenas, Michoacán
  • Zihuatanejo, Guerrero
  • Acapulco, Guerrero
  • Puerto Ángel, Oaxaca
  • Salina Cruz, Oaxaca
  • Puerto Chiapas, Chiapas

Por el momento las autoridades han recomendado a la población, embarcaciones y actividades portuarias que se mantengan precauciones en la zona costera debido a las fuertes corrientes que se mantienen.

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más

Ranking

Más de Noticias