Noticias

Vaquita marina: cuál es el único lugar de México donde se puede avistar

Un animal único vive en las costas mexicanas es la vaquita marina, aunque está en grave peligro de extinción, este el único sitio de México donde se le encuentra.

Por Diana Vargas

- 18 de Diciembre de 2021 - 12:30 hs
Vaquita Marina: cuál es el único lugar de México donde se puede avistar

Vaquita Marina: cuál es el único lugar de México donde se puede avistar - Twiter

México es un país lleno de magia y naturaleza, su riqueza natural hace hogar de especies únicas, una de ellas es la vaquita marina o conocida también como coquito, es una de las siete especies de marsopas existentes, aunque es una especie única y llena de vitalidad, en los últimos años es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción haciendo que su población llegue a cantidades alarmantes.

Te puede interesar: Cuándo es la temporada de avistamiento de ballenas en Los Cabos

Se considera una especie endémica de México, donde hoy preocupa demasiado su desaparición, al día de hoy, en las costas de nuestro país se cree que su población es mínima, quedando tan sólo 8 ejemplares en libertad. Este el es único sitio del territorio mexicano dónde se le puede encontrar de forma silvestre:

Vaquita Marina: cuál es el único lugar de México donde se puede avistar

Una noticia alarmante es que la vaquita marina o cochito, una de las únicas siete especies de marsopas existentes está a punto de desaparecer en su habitat natural, una de las razones por las que este animal se encuentra en grave peligro es su proceso evolutivo y el hecho de que no tiene parientes cercanos.

En 1997 la población de vaquitas marinas ascendía a los más de 500 ejemplares sin embargo, con el paso de los años y la invasión de su habitat por parte de los seres humanos, la poblacion de se ha mermado a extremos preocupantes, esto a causa de la pesca pasiva, la cual ha provocado que la especie quede atrapada en redes para la pesca de totoba, un pez codiciado en China.

Es importnte tomar en cuenta que es bastante complicado avistar a la vaquita marina de manera natural, sin embargo, en el único lugar de México donde se le puede llegar a avistar es es en el Golfo de California y también dentro de la Reserva de San Felipe en Baja California, hasta Puerto Peñasco en Sonora.

Te puede interesar: Cuándo es la temporada de avistamiento de ballenas en Mazatlán

Sin embargo, según estimaciones la mayoría de los ejemplares libres, que no exceden los 10 se encuentran en Baja California Sur. Actualmente existen tres programas encargados de su conservación y protección a nivel internacional y nacional, debido a que este animal es considerado como un ejemplar endémico de México. 

  • Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California
  • Programa de Acción para la Conservación de la Vaquita Marina
  • Establecimiento del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina

En tanto, toma en cuenta que es una especie en severo peligro y por tanto, la vaquita marina no es un animal que se pueda avistar con la facilidad con la que se encuentran a ceirtos tipos de ballenas en la Península de Baja California. 

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias