Tips

10 consejos infalibles para hacer la maleta como un experto

Deja de complicarte al momento de preparar tu equipaje, con estos consejos vas a hacerlo como un viajero experimentado

10 consejos infalibles para hacer la maleta como un experto

10 consejos infalibles para hacer la maleta como un experto (Pixabay)

Viajar y conocer lugares es sin duda algo que a todos nos llena de emoción y alegría, contamos los días hasta que por fin llega la fecha esperada de nuestro viaje. Pero una parte no muy ansiada ni emocionante para muchos viajeros, es preparar el equipaje. Aun cuando es un elemento esencial para realizar nuestro viaje con éxito y pasarla relajado, muchos deciden posponerlo hasta el final, no te preocupes más, estos consejos te ayudarán a hacer tu maleta sin tanta complicación.

1. Haz una lista

El primer y uno de los más importantes consejos que te podemos dar, es hacer una lista con lo más esencial para tu viaje, tómate un tiempo días antes de la esperada fecha de partida y escribe una a una las cosas que vas a necesitar para ese viaje en particular. Para cada destino hay ciertas cosas que debemos ir variando dependiendo del clima y época del año, pero siempre hay cosas que olvidamos, para que no te pase, haz tu lista y ve tachando lo que vas empacando.

2. Organiza por conjuntos de ropa

Es vital pensar en los días que vamos a estar de viaje y en los destinos que vamos a visitar para saber qué prendas vamos a llevar en nuestra maleta. Teniendo claro esto, el siguiente paso es elegir los cambios o conjuntos de ropa para cada uno de los días del viaje, así no llevas cosas extra que te puedan estar robando el tan preciado espacio de tu equipaje y que al final no vas a usar. Elige ropa que combine con varias cosas para así reducir aún más el espacio, seguro en tu viaje no necesitas 10 pantalones de mezclilla, lo ideal es que solamente empaques un par y los vas combinando con la demás ropa que lleves contigo.

3. Lleva puesto lo que haga más espacio

Mientras estás en el transporte hacia tu destino, usa los zapatos más pesados y los abrigos o pantalones más voluminosos, al llegar puedes ponerte más cómodo y continuar con tu viaje. Este consejo te puede servir para reducir considerablemente el espacio y peso de tu maleta, así será más fácil desplazarte a cualquier lugar, y no pagar exceso de equipaje.

4. Un par de bolsas extra te pueden salvar

Llevar contigo un par de bolsas extra enrolladas dentro de tu maleta suena como un gasto de espacio innecesario, pero seguir este consejo te será muy útil cuando estés en tu destino. Una bolsa extra no es importante hasta que la necesitamos, si llevas un par las puedes usar para separar tu ropa sucia de la limpia o para poner tu ropa mojada, o incluso, para meter basura, uno nunca sabe.

5. Guarda bien tus documentos

Aun cuando parece obvio, hay muchos viajeros que llegan a olvidar su pasaporte, pase de abordar o boleto del transporte. Si no quieres formar parte de este selecto grupo, guarda bien tus documentos, ya sea en una bolsa o billetera y colócalos muy cerca de ti, ya sea en tu equipaje de mano, chamarra o bolsa.

6. Separa los líquidos

Una de las pesadillas de todos los viajeros es quedar con sus pertenencias manchadas de champú o perfume, además de crear un gran desastre que puede quitarnos tiempo de disfrute en nuestro tan soñado viaje. Para que no te pase, recomendamos separar los líquidos en envases individuales de menos de 100 mililitros, como medida extra mételos en una bolsa resellable de menos de 1 litro. Si llevas equipaje documentado, puedes enrollarle cinta alrededor de la tapa de cada recipiente.

7. Empaca adecuadamente tus artículos electrónicos

A nadie le gusta llevarse la sorpresa de encontrar sus dispositivos electrónicos rotos o inservibles. Evita que suceda esto desde el momento en que estás empacando. Si no puedes llevarlos en tu maleta de mano o en algún equipaje acolchonado especial para ello, lo que debes hacer es meterlos en el centro de la maleta, protegidos con ropa por ambos lados. Si tu dispositivo es pequeño enróllalo con una toalla, así evitaras cualquier golpe que pueda dañarlo.

8. Lleva contigo un repuesto

Ya lo dicen los dichos populares, más vale prevenir que lamentar. Los viajeros experimentados recomiendan que empaques en tu maleta de mano un cambio de ropa de repuesto, así estás preparado por si algo le sucede a tu maleta documentada. No olvides también llevar todos tus artículos de valor preferentemente en tu equipaje de mano.

9. No llenes tu maleta

Algo que muchos viajeros no toman en cuenta es dejar un espacio extra en su maleta. Seguro querrás llevarte la mitad de tu clóset y el mayor número de artículos a tu viaje para que no te falte nada, pero ¿has pensado en todo lo que podrías traer desde allá?. Aun cuando no pensemos en gastar en recuerditos la mayoría de los viajeros siempre se llevan algo para recordar ese maravilloso viaje, y si quieres evitar el sobre equipaje al momento de regresar a tu hogar, aplica la regla de dejar al menos un 10% libre.

10. Organiza bien el espacio

Llegó el momento de empacar todo dentro de la maleta, y aun cuando has reducido los artículos que llevas sigue sin cerrar, posiblemente estemos ante un problema de organización del espacio. El truco para evitar problemas al momento de ponerlo todo dentro, es empezar a poner lo más pesado hasta abajo, como lo son pantalones, zapatos toallas; después continua con las demás prendas, artículos electrónicos y productos de cuidado personal. Rellena los espacios ya sea con ropa u otros artículos pequeños, así vas empacando de forma uniforma y sin huecos.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips