Tips

5 consejos efectivos para ahorrar y viajar en el 2021

El conocer ese lugar de ensueño esta a un hábito de distancia, inicia tu plan de ahorro con estas recomendaciones 

Por Sonia Martinez

- 13/01/2021 02:50

5 consejos efectivos para ahorrar y viajar en el 2021 (Shutterstock)

El año nuevo siempre significa nuevos comienzos y nada mejor que aprovechar esta fecha para inspirarte a iniciar nuevos hábitos. Para los viajeros la meta puede estar muy clara: viajar más. Para lograr este objetivo y conocer nuevos sitios no necesitas otra cosa más que organizar un presupuesto y ser consistente, aquí te decimos cómo. 

A pesar de que en el 2021 aún no se puede viajar tanto como quisiéramos, lo que si se puede hacer es ahorrar para cuando el momento sea ideal, salir a conocer el mundo.

La experta y analista de negocios, Jill Schlesinger autora del libro "Las cosas tontas que las personas inteligentes hacen con su dinero: 13 formas de corregir sus errores financieros" menciona que si bien no existe un porcentaje fijo de tu salario que debas destinar a viajes si hay varias cosas que puedas hacer para ahorrar para tu aventura.

Ella recomienda que una buena medida es calcular los gastos fijos que hay en tu vida, como lo es la renta, los servicios, alimentos o transporte y todo lo que sobre destinarlo a tu ahorro de viajes. Sin embargo, si quieres organizarte de mejor manera, aquí los secretos de los viajeros expertos.

Encuentra un compañero de ahorro

Tomar buenas decisiones es más sencillo cuando tienes apoyo. El tener un compañero que comparta la misma meta que tu puede hacer la diferencia al momento de comprometerte con ella. 

Puede ser tu compañero de vida, pareja, o simplemente alguien que conozcas que sea bueno administrando su dinero. No necesariamente tu compañero de ahorro tiene que ser tu compañero de viaje, pero si es el caso, puede que la meta sea más sencilla para ambos.

Sea cual sea el caso, el objetivo es responsabilizarse mutuamente. Cada que alguno esté pensando en hacer una compra de placer, el otro puede recordarle su plan de viaje y así seguir ahorrando. 

Inicia un control de gastos

Muchos de los viajeros expertos utilizan hojas de Excel para organizar un presupuesto de viaje e iniciar un ahorro. 

En internet existen varias plantillas gratuitas enfocadas en presupuestos de viajes, puedes iniciar a organizar tus gastos descargando una y haciéndole ajustes personalizados. O si prefieres puedes iniciar la tuya desde cero, haciendo las divisiones que mejor se ajusten a tu vida y necesidades.

Entre las opciones que pueden ayudarte es organizar por pestañas tus gastos, ya sea gastos del trabajo, hogar y otra para ahorro de viaje. En ella puedes incluir los elementos más importantes de un viaje, como lo son alojamiento, transporte, excursiones comida y compras. 

Puedes ir actualizándola día a día o bien cada quincena con el progreso que vas teniendo para llegar a la meta necesaria para el viaje de tus sueños. 

Descarga una app para organizarte

Si las hojas de cálculo te dan pesadilla, por fortuna hay muchas opciones más para llevar el control de tus gastos, una de las mejores, una app de presupuesto.

Existen aplicaciones para todo tipo de viajeros, ya sea las que te permiten que se destine una determinada cifra a tu cuenta de ahorros de viaje o en las que tú vas ingresando tus gastos diarios y moviendo tu dinero dependiendo de tus necesidades. El mayor beneficio de tener en un solo lugar tus gastos es poder organizar tu mente y poder utilizar tu dinero de forma más consciente. 

Te puede interesar10 apps indispensables que todo viajero debe tener en su móvil

Aprovecha tus tarjetas 

Si eres de los que usan sus tarjetas de crédito para todo, esta también es una buena opción para viajar. Si bien no nos referimos a que te endeudes usando este método de pago, lo que si aconsejamos es que aproveches las bonificaciones y puntos que te brindan por usarlas. 

Busca las opciones en tu país y utiliza las bonificaciones y meses sin intereses a tu favor para ir adquiriendo lo necesario para tu próxima aventura. Gracias a la temporada que estamos viviendo muchos bancos y empresas están ofreciendo mayores facilidades para las compras de este tipo.

También te puede interesar8 consejos para usar tu tarjeta en el extranjero con seguridad

No te endeudes

Hagas lo que hagas evita endeudarte en compras que no puedes pagar. Recuerda que al utilizar tu tarjeta de crédito debes de contar con un ahorro para sustentar tus gastos. Es muy mala idea endeudarse si sabes que no puedes cubrir el monto en un corto plazo, ya que los intereses pueden acumularse rápidamente y hacer que tu deuda sea aún más difícil de saldar. 

Ahorra para tu viaje y cubre los gastos con anticipación. Durante tu viaje recuerda limitarte a gastar solamente dentro de tu presupuesto para que no termines tus vacaciones con deudas que te persigan por un largo periodo. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips