Tips

5 parroquias antiguas que tienes que conocer en Guadalajara

La historia colonial de la Perla Tapatía se ve representada a través de su arquitectura, muestra de esto son las iglesias que adornan su centro, atrévete a conocer sus parroquias con más años.

Por Diana Vargas

- 18 de Febrero de 2021 - 14:17 hs
5 parroquias antiguas que tienes que conocer en Guadalajara

5 parroquias antiguas que tienes que conocer en Guadalajara

Si bien la Catedral de Guadalajara es la iglesia más iconica y conocida de la Ciudad de las Rosas, alrededor de su centro histórico existen varias edificaciones religiosas que puedes visitar y que te sorprenderán. No debes olvidar el pasado colonial y cultural que abraza la vida tapatía, esto debido a la importancia de la Iglesia Católica en la región. Para fortuna de los viajeros, la mayoría de estas parroquias están abiertas al públicas y puedes maravillarte de sus diferentes estilos arquitectónicos.

Para visitar estas iglesias no necesitas nada más que tus ganas, si deseas, algo de compañía y una buena cámara para retratar el hermoso arte sacro que se alberga en estos lugares. Dicho lo anterior, te traemos las 5 parroquias más antiguas de la ciudad de Guadalajara.

San Francisco de Asis

Dicho templo nace con la ciudad de Guadalajara, construida en 1550 es uno de los espacios más antiguos de la ciudad. Fue primariamente un monasterio, en su interior había un claustro, dormitorios y una hortaliza donde los monjes franciscanos cultivaban distintos vegetales. Actualmente se encuentra en el centro histórico de la ciudad y es un sitio muy visitado por los fieles de la iglesia católica.

  • Ubicación. Av. Revolución, Zona Centro

También te puede interesar: 5 catedrales increíbles de México para visitar en Semana Santa

La Sagrada Familia

Esta bella parroquia de estilo neoclásico comenzó a construirse en plano auge de la revolución en México. Muestra dos cúpulas que se erigen muy por encima de los edificios de la zona. Su arquitectura es única ya que es una mezcla de barroco y estilo neoclásico con detalles logrados de manera totalmente artesanal, si bien es una de las iglesias más modernas de la zona metropolitana de Guadalajara empezada a construir a principios del siglo XX, vale la pena conocer este recinto de más de 100 años de antiguedad.

  • Ubicación: Calle Cruz Verde #738

San José de Gracia

Antes de este hermoso templo con detalles neoclásicos estuvo en la misma manzana el templo de Santo Domingo, sin embargo tras la guerra de Reforma esta parroquia quedó deshecha y tiempo posterior se erigió lo que hoy se como como el templo de San José de Gracia. En 1880 se levantó dicho centro religioso y es hoy en día uno de los más relevantes del centro histórico de Guadalajara.

Ubicación: Av. Fray Antonio Alcalde 294

Nuestra Señora del Rosario

Esta grandiosa edificación que nos remonta al Templo Expiatorio por su estilo neogótico, fue contruida en 1938 pero no fue hasta el año 1962 que fue concluida su construcción. Se distingue de los demás templos porque su ornamentación contiene diversas figuras que son una mezcla de las tradiciones tapatías más populares. No dudes en visitarlo dentro del barrio de El Retiro.

  • Ubicación: Hispital No. 28. Colonia El Retiro

También te puede interesar: 7 sitios arquitectónicos icónicos de Guadalajara que debes visitar

Nuestra Señora del Carmen

Este espacio histórico y representativo de la ciudad de Guadalajara fue construido sobre el año 1690 y remodelado en el siglo XIX. Se localiza dentro del centro histórico y es uno de los predilectos de los feligreses. Asimismo el pasado de entre guerras de este espacio lo vuelve uno de los más icónicos de la ciudad ya que fue cañoneado entre el conflicto entre conservadores y liberales, asimismo en su interior se aguardan hermosas piezas de arte sacro. Durante el mandato José de Jesús González Gallo, el templo sufrió una de sus mayores modificaciones, ya que se amplió la avenida Juárez y se dividió en dos partes el edificio, quedando como a la fecha se conoce, de un lado el templo y por otro el Exconvento del Carmen

  • Ubicación:  Del Carmen 116, Zona Centro
Síguenos en

En esta nota

  • Turismo Religioso

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Tips