Tips

5 útiles consejos para acampar con niños y pasarla increíble

Si vas a salir a acampar con tus pequeños, checa los siguientes consejos para que pasen un tiempo maravilloso 

Por Sonia Martínez

- 31 de Diciembre de 2020 - 10:03 hs
5 útiles consejos para acampar con niños y pasarla increíble

5 útiles consejos para acampar con niños y pasarla increíble (Pixabay)

Salir con tus pequeños a una aventura, poner la tienda de campaña, hacer una fogata y comer al aire libre, es una excelente idea, pero más allá de lo bonito que suena el salir de viaje en familia, esta puede ser una situación realmente estresante para los papás. No te preocupes, las siguientes recomendaciones te serán de bastante ayuda. 

Elige el lugar ideal 

Antes de hacer la maleta y de emocionar a tus pequeños con la noticia de que se van de aventura a la naturaleza, debes de elegir el sitio ideal para que todos pasen un excelente momento. No necesariamente tienen que ir muy lejos, algunas opciones cerca de ciudad de México son Peña de Lobos y el Parque Nacional El Chico

Si es tu primera vez acampando, es recomendable que elijas un sitio que cuente con facilidades como baños, asador o mesas y bancos y conforme se van haciendo más expertos pueden ir aumentando el nivel de dificultad. 

Te puede interesar5 lugares perfectos para acampar cerca de CDMX sin gastar tanto

Compra el equipo necesario 

Si no quieres escuchar a tus pequeños quejándose por el frío o calor, las picaduras de insectos o porque no pueden dormir, es mejor ir anticipándolo y comprando lo necesario. Lo ideal es hacer una lista con las distintas cosas que vas a necesitar en distintos momentos del día y tener en cuenta cuanto tiempo se quedarán entre la naturaleza

Entre los indispensables están por supuesto, una tienda de campaña, bolsas para dormir cómodamente, repelente de mosquitos, lámparas, y un kit de primeros auxilios. Si deciden acampar por varios días van a necesitar utensilios de cocina y también de limpieza.

Permite que tus pequeños participen en las actividades 

Acampar te da una excelente oportunidad para que tus pequeños se enseñen a participar en las actividades familiares y lo importante que es cooperar para conseguir cosas juntos. Permite que tus pequeños preparen su mochila y ayuden al momento de armar la tienda de campaña. Los más grandes pueden ayudar con actividades un poco más complicadas, como prender la fogata y preparar la comida, no olvides supervisarlos en todo momento para evitar accidentes. 

Al cooperar en el campamento, además de enseñarles cosas nuevas, se mantendrán activos y muy interesados a lo largo de la experiencia, los niños son curiosos por naturaleza, explota esta cualidad a máximo. 

También te puede interesar7 consejos imprescindibles al viajar en carro con niños

Establece reglas en el campamento

Si quieres que las cosas no se salgan de control, lo mejor que puedes hacer es establecer reglas claras de convivencia y de cuidado del espacio natural donde están disfrutando. Las normas siempre tienen que ser pensadas en la personalidad de tus pequeños, pero hay algunas reglas que te podrán guiar con este importante punto.

  • Respetar el entorno, ya sea las plantas y animales 
  • Recoger los desperdicios: no dejar basura tirada en ningún lado
  • Mantenerse cerca del campamento o en el caso de los más pequeños no salir a pasear sin un adulto
  • Utilizar la tienda solo para dormir: así evitarás que se la pasen todo el día adentro y metan objetos que no pertenecen a ese espacio

Enséñales sobre el cuidado de la naturaleza

Ir a acampar a un bosque o playa es una excelente ocasión para mostrarles a los más pequeños del hogar lo importante que es cuidar la naturaleza y respetar a los animales y plantas. Aprovecha la ocasión para convertirse en exploradores.

Al estar un espacio abierto seguro se encontrarán con nuevos seres vivos, con los que en su vida diaria no tengan contacto, esto puede desatar miedo o curiosidad en los niños, pero si los guías en esta experiencia, les ayudará a comprender y respetar el entorno de mejor manera y a disfrutar de la vida al aire libre.

Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips