Tips

7 Consejos para superar con éxito el jet lag en tu próximo viaje

Si estás planeando un viaje al extranjero, a Europa, por ejemplo, esta información te será muy valiosa. Descubre cómo enfrentarte a este problema.

Por Eva Márquez

-
7 Consejos para superar con éxito el jet lag en tu próximo viaje

7 Consejos para superar con éxito el jet lag en tu próximo viaje - Pexels

Es prácticamente seguro que tarde o temprano tendrás en tu vida jet lag, forma parte de las experiencias del viajero y nadie se escapa de él, pero hay maneras en las que podemos disminuir de manera significativa sus efectos. 

Qué es el jet lag y cuánto dura

De manera general, podemos decir que se trata de un trastorno temporal del sueño. Piensa que estás acostumbrado a seguir ciertos horarios específicos en un periodo de 24 horas que dura el día. Tienes una hora normal en la que te acuestas, otra en la que te despiertes, y sigues esas horas de manera frecuente. Despertarse sin ayuda de alarma a una hora específica del día forma parte de nuestro reloj interno. 

Ahora, si viajamos a un país con una gran diferencia horaria al nuestro, estos periodos y ritmos se confunden. Tu cuerpo no sabe qué es lo que está pasando y podrías experimentar desde fuerte fatiga, gasta problemas de digestión, problemas de memoria y concentración o insomnio. 

Es casi una regla que esto vaya a suceder al viajar a otros países cuyo uso horario sea mayor o menos que el nuestro por mínimo cuatro o cinco horas, los efectos se perciben más intensos mientras la diferencia horaria sea mayor. Por ejemplo, viajar a Europa desde México supone un cambio de 7 o más horas, dependiendo del país. 

Este trastorno del sueño, por suerte, no suele durar mucho. Depende de cómo lo combatas, los efectos podrían ser de tan sólo unas horas o hasta 3 días, quizá un poco más. 

También te puede interesar: 9 cosas que no debes llevar en tu maleta documentada

Consejos para sobrevivir al jet lag

  • Exponte al sol

Si te estás enfrentando a un cambio de horario que te provoca sueño, es decir, que cuando en tu país ya deberías estar durmiendo, en el destino que visitas todavía es temprano o mediodía, busca estar expuesto a los rayos solares. El cuerpo entiende que, si hay sol, hay que estar despierto. Si, por el contrario, evitas la luz, sólo ocasionarás que tu cuerpo se sienta más cansado y se empeñe en dormir. 

Como nota extra, intenta llegar en la mañana a tu destino, te animará a permanecer despierto para conocerlo. 

  • Hidrátate

Para evitar el desastre en el que podría volverse tu estómago, estar hidratado ayuda mucho. También si tienes sueño, estar hidratado ayuda a que tu cuerpo se sienta menos cansado. Toma mucha agua y evita las bebidas o comidas que podrían irritar a tu estómago, para que, una vez llegue la hora de dormir, no te incomode el malestar. 

  • Come a las horas establecidas

Se trata de un trabajo conjunto entre tu cerebro y tu estómago. Come adecuadamente en los horarios de tu destino, para que el estómago le avise a tu cerebro que es hora de comer y no de dormir. Trata de no atascarte de alimentos, porque si comes en exceso, te dará sueño (mal del puerquito, como dirían en México). Si te da hambre a otras horas, toma un refrigerio, pero procura que sea ligero. 

  • Date una ducha

Si apenas son las dos de la tarde y ya no puedes con tu alma, báñate para despertarte, luego vuelve a salir. Recuerda que mientras más rápido te adaptes, más rápido se irá el jet lag.

  • No duermas siestas

No duermas siestas durante tus primeros días o sólo extenderás el trastorno del sueño. Sé fuerte, visita otro lugar de la ciudad, da un paseo. No olvides exponerte al sol y la ducha. 

También te puede interesar: 8 consejos para sobrevivir un viaje en autobús de 15 horas o más

  • Café

Sólo si debes evitar dormir bebe café. Si es el caso contrario, aléjate de la cafeína tres días. El café es una excelente opción si nuestro jet lag tiene como principal característica provocarnos sueño a las 3 pm, pero después de las 7 u 8, evita la cafeína para poder dormir bien. 

  • Adoptar uno o dos días antes los horarios de tu destino

Si ya sabes a dónde vas, busca su horario y agrégalo en tu teléfono o reloj. Puedes probar con dormirte más temprano dos días antes de viajar, para que tu cuerpo no sienta el cambio brusco y ya haya sido preparado.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips