Tips

7 Consejos que debes leer antes de escoger un voluntariado

Viajar como voluntario es de las mejores formas para involucrarte con el destino que visitas. Conoce qué debes saber antes de escoger alguno. 

Por Eva Márquez

- 24 de Marzo de 2021 - 14:09 hs
Consejos que debes leer antes de escoger un voluntariado

Consejos que debes leer antes de escoger un voluntariado - Pixabay

Hay muchas razones por las cuales se viaja, y muchas formas también. Una de las favoritas y que ha tomado popularidad en los últimos años, es viajar para hacer voluntariado. Debido a la creciente popularidad de esto, también han cambiado algunas formas de hacer el trabajo voluntario y ahora puedes encontrar para casi todos los gustos. 

Nos siempre significa irte a un lugar alejado del mundo y cuidar elefantes, hay otros tantos que son muy sencillos y prácticos, ideales para mochileros que buscan conocer más y ahorrar dinero, como puede ser apoyar en varias actividades en un hostal. 

Si planeas tomar la opción de un voluntariado y viajar con él, aquí te dejamos unos consejos indispensables para escoger con sabiduría, en especial si es tu primera vez en una experiencia así. 

También te puede interesar: Los 5 países más seguros para viajar de mochilera sola

Define cuál es el objetivo de tu voluntariado

Es muy importante que sepas por qué quieres hacer un trabajo voluntario: ¿para ahorrar dinero en el viaje? ¿quieres aprender algo nuevo? ¿de qué materia o área? ¿quieres que tu labor deje una huella en el lugar donde estarás? ¿practicar un idioma? Estas preguntas son importantes, porque te ayudarán a saber qué buscas, debes ser consciente de que, a partir de esto, podrás encontrar un sitio que se adapte a lo que quieres.

¿Qué sabes acerca del destino o país donde planeas ir de voluntario?

Es importante que conozcas al menos lo básico de a dónde piensas moverte. Por ejemplo, Cuba es un país muy difícil para encontrar voluntariados, o si planeas ir a Japón, necesitarás visa de trabajo, aunque sea sólo voluntariado. Estos son detalles que te ayudarán a corregir el destino al que viajes, o bien, viajar más seguro porque ya tienes una idea de lo necesario para tu estancia. 

Para tu primer voluntariado, busca en plataformas reconocidas u ONGs certificadas

Lo ideal es ir a un sitio que te dé seguridad. Hay un par de plataformas que ya tienen prestigio a nivel mundial donde encontrarás ofertas totalmente seguras de voluntariados. Por lo general debes pagar una membresía, pero es bastante barata y te da lo que más necesitas: certeza. Con esa membresía sabes que vas a sitio seguro y que no querrán estafarte o robarte ni nada por el estilo, ya que son anfitriones verificados. 

Revisa las opiniones de otros voluntarios

Si estás ya en un grupo de Facebook de voluntarios o en una de las plataformas, por suerte, podrás leer comentarios de experiencias de otros viajeros, esto te ayudará a saber pros y contras de los programas que te hayan interesado. Son muy valiosos esos comentarios, así que date un tiempo para revisarlos, quizá puedes ponerte en contacto con alguno de esos viajeros para pedir más información. 

Pregunta mucho

Puedes escoger un par de voluntariados posibles y hacer todas las preguntas que necesites a los anfitriones para estar seguro de cuál será tu destino final. Pregunta todo: ¿incluye hospedaje? ¿alimentos? ¿se comparte habitación? ¿es zona de acampar? ¿pasan por mí al aeropuerto/ estación? ¿cuántos días a la semana son? ¿cuántas horas? No te quedes con ninguna duda. 

También te puede interesar: Viajar de mochilero: qué no puede faltar en tu mochila

Es voluntariado, no explotación no remunerada

Ten presente de que un voluntariado, por lo general, puede pedirte un máximo de 25 horas a la semana, si es más, comienza a dudar de la ética del sitio. Eres voluntario, no trabajador no remunerado, recuérdalo. Además de que, si accedes a este tipo de explotación, también afectas la oferta laboral de la ciudad o país al que vas. Si tienes dudas respecto a las tareas y los horarios, puedes buscar alguien que ya tenga experiencia y te dé su consejo para estar seguro de que no quieran aprovecharse de tu buena voluntad. 

Sé honesto

Cuando te presentes ante un futuro anfitrión, no tengas miedo en decir qué sabes y qué no hacer. La honestidad es la base de una buena comunicación. Haz una lista de tus habilidades para que las tengas presente. Si bien a veces uno quisiera saberlo todo, tener voluntad para aprenderlo también es una característica que importa a los anfitriones. 
 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más
Sigue leyendo

Más de Tips