Tips

7 consejos para ahorrar en tu próximo viaje a Machu Picchu

Si quieres conocer esta maravilla del mundo, pero no quieres gastar mucho, en esta nota encontrarás los secretos que necesitas saber.   

Por Eva Márquez

- 15 de Febrero de 2021 - 11:00 hs
7 consejos para ahorrar en tu próximo viaje a Machu Picchu

7 consejos para ahorrar en tu próximo viaje a Machu Picchu - Pixabay

Machu Picchu es quizá la región más costosa en Perú para vacacionar. Los precios, si los comparamos con los que un viajero gasta en Lima, pueden duplicarse o incluso triplicarse. Esto es porque prácticamente todas las personas de la región de Cusco viven del turismo y, al ser Machu Picchu una de las siete maravillas del mundo, saben sacarle provecho. 

Por eso, si quieres conocer esta zona arqueológica, visitar algunos puntos de la ciudad e incluso darte la oportunidad de disfrutar de sus aguas termales, sigue estos consejos que te ayudarán a ahorrarte unos soles. 

Efectivo suficiente

Primero, no olvides llevar dólares o euros, porque es más difícil encontrar un buen cambio si llevas otras divisas. En segundo lugar, también te avisamos que el tipo de cambio siempre será menor que la conversión actual del dólar. Por ejemplo, si un dólar vale 3.60 soles, quizá el mejor cambio que encuentres sea 1 USD x 3.30, si tienes suerte. Hay países donde el cambio es más fiel, pero en este caso, no cuentes con esa suerte, menos si cambias en Cusco. 

El consejo al respecto del efectivo también es que, lo que puedas pagar con tarjeta, lo pagues con tarjeta; y siempre tengas tu efectivo a la mano, porque si bien hay muchos cajeros, todos cobran una comisión de al menos 5 soles o más. 

También te puede interesar: La montaña de los 7 colores en Perú, todo lo que debes saber

Visita la catedral en hora de misa

La entrada a templos en Perú tiene costo, al menos en Cusco. El precio puede variar dependiendo de qué zonas de la iglesia quieras visitar. Una forma en la que puedas evitar pagar, es entrar mientras está el oficio religioso. Trata de evitar la cara de turista y paséate sin llamar mucho la atención. Te darás cuenta después que ahorraste hasta 15 soles. 

No comas en el centro histórico

Todos los negocios que estén pegados a la plaza principal de la ciudad serán más costosos porque están pensados para turistas. Si te alejas un poco de la plaza, encontrarás restaurantes que manejan precios para los locales. El menú tendrá un sabor más auténtico, y el precio será más justo. Así, en lugar de gastar 15 soles por una comida, puedes pagar sólo 3 o 4. 

Credencial de estudiante [No es válido el carnet ISIC]

Si eres estudiante, sería un pecado no llevar tu credencial universitaria. Es muy, muy importante que sea el carnet de tu universidad, porque el descuento sólo es válido con él. Aunque está la opción del carnet ISIC, éste no es aceptado en algunos sitios turísticos, por ejemplo, Machu Picchu. 

También te puede interesar: 5 destinos en Latinoamérica para viajar en pareja

Compra con tiempo los tickets del tren o haz la ruta caminando

Si tu plan es llegar en tren hasta Aguas Calientes, el pueblo en donde se descansa antes de subir a Machu Picchu, te sugerimos que “caces” precios por internet. Cuando veas una oferta, decídete pronto, porque el tren puede ser muy costoso para los turistas. 

Es usual que muchos decidan hacer el trayecto a pie. No te asustes, no irás de la Ciudad de Cusco hasta Aguascalientes caminando, sino que hay paquetes baratos que te dejan en la Hidráulica y desde ahí son 15 km a pie para llegar al pueblo. Esta opción es excelente, porque te permite disfrutar más del paisaje e incluso hacer amigos en el trayecto. 

Revisa con antelación dónde dormir

Date el tiempo de encontrar un buen hospedaje. No es necesario pagar miles de pesos para estar junto a la catedral, hay hostales que ofrecen un servicio increíble con desayunos incluidos por menos de diez dólares, sólo es cuestión de buscarlos. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips