Tips

7 cosas que no debes hacer cuando visitas una zona arqueológica

Visitar vestigios históricos es emocionante, sin embargo, hay que ser muy cuidadoso al explorar este tipo de recintos. Aquí lo que nunca debes hacer.

Por Diana Vargas

- 10 de Mayo de 2021 - 18:20 hs
7 cosas que no debes hacer cuando visitas una zona arqueológica

7 cosas que no debes hacer cuando visitas una zona arqueológica - (Pexels)

México a lo largo de su territorio cuenta con cientos de zonas arqueológicas de diferentes culturas y épocas. Los viajeros que han recorrido México saben que para conocer parte de la historia es importante, al menos visitar las principales ciudades prehispánicas que quedan en el país.

También te puede interesar: Todas las Zonas Arqueológicas que hay en el estado de Morelos

No obstante, si bien muchas se encuentran abiertas, es vital que sepas que conocer estos sitios conlleva una gran responsabilidad pues se trata de recintos que albergan memoria y conocimiento de las civilizaciones mexicanas milenarias. Checa aquí siete cosas que no debes hacer al visitar una zona arqueológica.

1. Nunca vayas sin bloqueador solar

A menos de que en el recinto se encuentre algún tipo de espacio natural como un cenote o lago y los encargados te pidan no usar este protector, es vital que si vas a recorrer de punta a punta el lugar te pongas bloqueador solar.

Piensa que se trata de espacios abiertos y que los recorridos inician por las mañanas y las tardes cuando el sol está en todo su esplendor. Para evitar los malos ratos o quemaduras. Lleva contigo tu crema o aerosol. 

2. Evita el ruido y los gritos

Sabemos que conocer lugares nuevos nos puede llevar a la emoción y a excitarnos. Se valen muchas cosas, siempre y cuando no importunen a los otros visitantes. Brincar, gritar o hacer demasiado en tipo de sitios puede resultar incómodo para los demás y provocar que alguien se queje.

Además, se trata de un espacio dedicado a la contemplación de la historia de culturas milenarias y se debe respetar el ambiente del sitio. Es válido expresar emociones pero es importante respetar la visita de otras personas.

3. No toques las estructuras

En las zonas arqueológicas siempre hay señaléticas y espacios bordeados con sogas para evitar el acercamiento a las edificaciones. Procura no tocarlas ni entrar a espacios a los que no se permite el acceso.

Piensa que son lugares históricos que tienen que pasar de por sí por las inclemencias naturales del clima y el sol, es difícil mantener totalmente íntegras este tipo de arquitecturas, por eso se pide que no se les toque ni modifique. 

4. No te subas sobre las edificaciones

En la actulidad son muy pocas las edificaciones prehispánicas que permiten ingresar o subir sobre las superficies. Si hay señalamientos de que no se debe hacer, nunca te subas. Esto tiene razón de ser, ya que, como te contamos en el punto anterior, la conservación de estas edificaciones es un pilar fundamental en la comprensión de pueblos enteros.

Aprecia su belleza desde lejos y respeta las instrucciones de los encargados. En caso de que se permitan el acceso, sube con cuidado y trata de no modificar nada.

5. Si se permite entrar dentro de estas y te piden no usar flash, haz caso

Hay espacios donde se permite el ingreso en el interior de las pirámides, estos son escasos pero existen. Si una de las indicaciones es no tomar fotografías con flash, no lo hagas. La conservación es un pilar fundamente para la existencia y perduración en el tiempo de estos sitios. El flash, en caso de haber algún tipo de pintura puede irse deteriorando. Todas las instrucciones tiene razón de ser. 

También te puede interesar: Conoce cuáles son las Zonas Arqueológicas que hay en Jalisco

6. No tomes nada del interior

No es común que puedas encontrar alguna pieza arqueológica en el interior, pues con mucha frecuencia expertos e historiadores, excavan y buscan registros y piezas históricas en estos lugares. No obstante, esto podría pasar.

En dado caso de que te topes con algún artículo prehispánico, da aviso a las autoridades, no te lo lleves contigo. En estos lugares suele haber fauna y flora endémica, respétala y no arranques flores o plantas. 

7. Nunca vayas con calzado incómodo

Recuerda que se trata de un recorrido a pie y que las zonas arqueológicas antes fueron ciudades enteras. Si pretendes visitar alguna, siempre lleva ropa cómoda y calzado que no te canse los pies.

Hay edificaciones sobre cerros o senderos inclinados que agotan el cuerpo. O incluso en espacios selváticos de difícil acceso. Lo mejor es llevar contigo agua, zapatos deportivos y ropa que no te sofoque. Este es quizá uno de los consejos primordiales para poder disfrutar al cien por ciento tu visita a una zona arqueológica.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips