Tips

7 cosas que no debes hacer en tu próximo viaje a Alemania

Las recomendaciones de museos y bares son importantes, pero saber qué no hacer en un lugar es vital. Esta lista se te servirá también si viajas a Austria. 

Por Eva Márquez

- 07 de Febrero de 2021 - 11:15 hs

7 cosas que no debes hacer en tu viaje a Alemania - Pixabay

Alemania es un país rico en cultura e historia. Un destino que no deja indiferente a quien lo visita. Sus ciudades y pueblitos son la delicia de los viajeros, así como su ruta de castillos, las cervezas, las salchichas y demás. Puedes disfrutar al máximo si evitas estas siete acciones. 

Saludo fascista

Es obvio, lo sabemos. Sin embargo, hay gente que no. La historia de la Segunda Guerra Mundial y la participación alemana en ella no es secreto de estado, tampoco lo es que todavía en la actualidad el país germano se esfuerza en compensar esos errores. El nazismo es una de las heridas más profundas de Alemania, y la sombra de sus acciones persiste. Por esta razón, tienen normas muy estrictas al respecto. Entre esas, es la prohibición de símbolos nazis

El saludo fascista está literalmente prohibido, y penado. Quien lo realice es acreedor a una multa e incluso a prisión. Las excusas o explicaciones al respecto del ingenuo no tendrán mucha validez. En el año 2017 hubo unos turistas de origen asiático que les pareció una idea muy divertida fotografiarse en el Reichstag haciendo el saludo fascista… descubrieron que no fue un buen plan cuando los multaron con 500 euros

Evítalo. No es broma para las autoridades alemanas. Obviamos también la frase heil Hitler, quizá no te multen por ella, pero no te sorprenda recibir trato hostil. 

También te puede interesar: Primer viaje internacional: recomendaciones para tomar en cuenta

Subir a los trenes sin pagar

¿Es posible utilizar el transporte público sin pagar? Sí. ¿Es recomendable? No. 

Quizá la primera impresión que te dé el transporte en las ciudades alemanas sea confusa. Verás que no hay nadie pidiendo un ticket para subir, tampoco una puerta eléctrica, o algo que te impida el abordo. El primer trayecto podría pasar también sin problema. y entonces crees que es una buena idea ahorrarte unos euros y viajar sin comprar boleto. Error.

Si en tu primer viaje no hubo inspectores, tal vez estuviste de suerte. Hay personas que viajan sin ticket, pero se arriesgan a que suba un inspector y lo multe con 60 euros por ser un Schwarzfahren, es decir, un pasajero sin boleto. De hecho, si prestas atención, en los vagones hay letreros que advierten de esta conducta, dichos letreros están escritos hasta en seis idiomas, para que no haya lugar a excusas. En Austria estos letreros dicen incluso el estimado de Schwarzfahren, así que sí, sí se dan cuenta

Ahórrate la multa y un regaño en alemán, que tal vez te deje asustado; compra tu ticket. Sabemos que las máquinas puedes verse imposibles de entender (les pasa también a los alemanes), mas, siempre será mejor que pidas ayuda. Por suerte, tienen opciones en otros idiomas, como en inglés, y eso te facilitará mucho saber qué ticket comprar

Hay ocasiones en las que es posible comprar un boleto que tiene duración de tres días, o una semana. Puedes preguntar dónde adquirirlo para ahorrarte dinero y problemas. 

Hablar muy alto

En lugares públicos que no sean un parque, te recomendamos bajar el volumen. No es necesario hablar en susurros, pero tampoco grites, en especial en el transporte público. Los alemanes, lejos de cómo han sido retratados en películas hollywoodenses, son muy tranquilos y no suelen gritar. Aprecian el silencio, al igual que respetan la paz del prójimo. Saben dónde hacer ruido y dónde no. Si estás en un lugar silencioso, conserva esa calma.

Dependerá de dónde te hospedes, pero si escogiste algo privado como un airbnb, no se te ocurra molestar a los vecinos a partir de las 9:30 pm y hasta, mínimo las 7:00 am. Baja el volumen de la música y la voz. 

Cruzar en rojo

No importa que no veas carros. Si la luz está en rojo para el peatón, no debes cruzar la calle. Mucho menos si hay niños viendo, podrías llevarte un regaño tan fuerte como subir al tren sin pagar boleto. 

Los alemanes son muy respetuosos, eso incluye acatar los tiempos del semáforo. Habrá ocasiones, en la madrugada, que podrías saltarte la norma, siempre y cuando no haya nadie que te vea, pero tampoco es muy recomendable. 

Como ventaja, verás que todos los autos respetan el espacio del peatón y ciclista, y siempre será primero el peatón. 

No separar la basura/ Tirar basura

Si ves botes de basura con residuos seleccionados, respétalos, o podrías ser acreedor de multas. Lo orgánico con lo orgánico; lo inorgánico con lo inorgánico. Respecto a las botellas de cerveza, es normal dejarlas bajo el bote de basura o a su lado para facilitarle el trabajo a quienes las reúne. Recordatorio: no tires basura en la calle. Si no ves un bote cerca, llévala contigo hasta que encuentres uno. 

También te puede interesar: 6 cosas increíbles que te suceden cuando duermes en hostales

Llegar tarde

Si quedaste de verte con algún alemán, ten presente la puntualidad alemana. No habrá muchas excusas para llegar tarde, ya que el transporte público tiene horarios que se respetan de manera estricta, por lo que podrás organizar tu tiempo y saber exactamente a qué hora vas a llegar. Si te retrasarás, avisa, pero sé sincero con el tiempo, los alemanes no esperan mucho, y no entenderán el ahorita mexicano. 

Tocar mascotas sin preguntar

No verás animales abandonados en las calles, o muy pocos, si es el caso. Hay personas a las que les encantan las mascotas, propias y ajenas, y acarician a cuanto perro y gato se encuentran. Bien, en Alemania no olvides pedir permiso antes de acariciar a un animal que no sea tuyo. La frase “kann ich?” ¿puedo?, seguida de un movimiento de mano que explique la acción de acariciar, será suficiente. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips