Tips

7 cosas que no sabías del Pico de Orizaba, Veracruz

El pico más alto de todo México y el segundo volcán más alto de todo Norteamérica guarda datos muy interesantes que seguro te harán querer visitarlo 

Por Sonia Martínez

-
7 cosas que no sabías del Pico de Orizaba, Veracruz

7 cosas que no sabías del Pico de Orizaba, Veracruz

Con una altitud de 5,636 metros el Citlaltépetl o como es conocido el Pico de Orizaba es un volcán totalmente imponente y el único que posee lava congelada en su interior. Esta belleza ubicada entre Veracruz y Puebla es sin duda todo un desafío que vale la pena aceptar si eres fan de las montañas, por ello y para que tu próxima visita sea mucho más enriquecedora te mostramos algunos datos que sin duda te fascinarán.

1. El bello significado náhuatl de Citlaltépetl

El nombre en náhuatl de este gran volcán es Citlaltépetl que viene de citlalli que significa estrella y tepetl que a su vez significa monte, juntando ambas palabras tenemos entonces Cerro de la Estrella. Este nombre tiene su propia historia, ya que se dice que los restos del dios azteca Quetzalcóatl fueron puestos en el para iniciar su camino a la eternidad, donde una vez que la lava del volcán los consumió su alma se transformó en un quetzal mismo que cuatro días después tomó vuelo como una estrella brillante en el cielo.

Lo más curioso es que desde Coscomatepec uno de los poblanos más cercanos al Pico de Orizaba en otoño e invierno se puede observar a la estrella más brillante, Venus cruzar el cielo por encima del volcán.

2. Su primer nombre no es el que que conocemos ahora

Se dice que mucho antes de su nombre nahual el volcán tuvo otro nombre. Este era Poyautécatl ya que era la representación del dios del mismo nombre, este pertenecía a una de las siete tribus nahuatlacas los teochichimecas- tlaxcaltecas. Poyautécatl significa "el que colorea las cosas u objetos" y de acuerdo a la tradición oral todas las personas que tenían una enfermedad relacionada ocn el frío dibujaban un volcán y se lo ofrecían como ofrenda.

Te puede interesarPlaya Muñecos, Veracruz: cómo llegar si vas en auto o en autobús 

3. Es la séptima montaña más alta del mundo 

Su gran altura y prominencia hacen del Pico de Orizaba uno de los más grandes de todo el mundo, y con una altitud de 5, 636 metros sobre el nivel del mar en Norteamérica es rebasado solamente por dos montañas, el Monte Logan con 5959 metros sobre el nivel del mar y el Denali que alcanza los 6194 metros sobre el nivel del mar. 

4. Su cráter tiene una profundidad impactante

Todos los que ha llegado hasta la cima de esta gigante volcán sabrán de lo que les estamos hablando. El cráter del Pico de Orizaba tiene una forma cónica casi simétrica que alcanza los 480 metros por 410 metros y una profundidad impresionante de 300 metros, ¿Te imaginas estar ante el?

 

5. El Pico de Orizaba ha hecho erupción 23 veces

Este volcán por el momento se encuentra inactivo pero los registros que se tienen de el apuntan a que en épocas pasadas tuvo al menos 23 erupciones, muchas de ellas quedaron registradas en los códices prehispánicos. La última de ellas fue en 1876 donde los vestigios de lava y rocas llegaron bastante lejos hasta Ciudad Serdán y Atzitzintla en Puebla. 

6. El primer ascenso que tuvo fue en 1848

Se piensa que el primer ascenso deportivo tuvo lugar en 1848 donde el alpinista francés Alejandro Doignon llego hasta la cima, sin embargo dice la leyenda que al llegar a ella encontró una bandera estadounidense de la expedición estadounidense liderada por el teniente William F. Raynolds. Verdad o mentira hoy en día el pico cuenta con la bandera mexicana en su punto más alto.

También te puede interesarLos 7 lugares naturales más bonitos para visitar en el estado de Veracruz

7. Ha perdido casi todos sus glaciares 

Debido a su gran altura es normal que el Pico de Orizaba se encuentre lleno de nieve y hace unas décadas se conocía la existencia de 14 glaciares mismos que a partir de 1940 se empezaron a derretir y en los últimos cuatro año se perdieron cuatro de los cinco que quedaban debido al conocido calentamiento global, algo que sin duda es preocupante. Hoy en día el único sobreviviente es el glaciar Jamapa en la cara norte del volcán y de el nace un río que abastece a 2 millones de personas de los estados de Puebla y Veracruz. 

¿Conocías estos datos sobre el Pico de Orizaba?

Sí, algunos de ellos 0%
No, es muy interesante 0%
Sí, todos 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips