Tips

7 derechos que no sabías que tienen los mexicanos al viajar en autobús

Viajar en autobús es una de las opciones más usadas por los mexicanos para ir de un destino a otro, pero seguro no sabías que tienes los siguientes derechos al hacerlo

Por Sonia Martínez

- 02 de Mayo de 2021 - 13:45 hs
7 derechos que no sabías que tienen los mexicanos al viajar en autobús

7 derechos que no sabías que tienen los mexicanos al viajar en autobús (Pixabay)

Hay muchas razones por las que los mexicanos prefieren viajar en autobús que en otro medio de transporte, entre ellas están los precios económicos de los boletos, lo panorámico del recorrido o simplemente por cercanía entre destinos y su gran cobertura en el país. Pero además de estos beneficios existen derechos que cada uno de los usuarios adquiere al decidir viajar de esta forma, a continuación te los mostramos.

Conocer los derechos que adquieres al comprar tu boleto de autobús es sumamente importante, ya que de esta forma puedes evitar cualquier abuso por parte de las empresas dedicadas a brindar este servicio en México, el personal y quien sabe hasta disfrutar de beneficios que no sabías que eran posibles.

1. La línea de autobuses debe de responder ante cualquier eventualidad

Al momento de comprar tu boleto adquieres el derecho a un seguro de viaje, el cual te brindará servicios médicos o indemnización en el caso de un accidente o muerte. Así mismo, la empresa deberá de hacerse cargo ante la perdida o daño que sufra tu equipaje desde que abordas la unidad, durante el trayecto y hasta que bajas de ella. Para hacer válidos tus derechos es esencial que conserves tu boleto y el comprobante de tu equipaje contigo. 

2. Puedes solicitar un rembolso

Seguro a más de uno de los viajeros le ha tocado la mala experiencia de esperar por un autobús que viene retrasado, pues bien hay una solución ante esta pesadilla. En el dado caso de que el autobús se retrase por más de 2 horas tienes derecho a pedir un rembolso completo por la cantidad que pagaste por tu boleto. 

Te puede interesar: Qué es bueno comer en un viaje largo de autobús

3. Deben de respetar el servicio por el que pagaste

Tanto la hora de salida, costo del viaje y tipo de servicio que adquiriste deberá de ser respetado y señalado dentro de tu boleto. En él debe de incluirse información como la razón social de la empresa, fecha de viaje, número de asiento, origen y destino, precio total pagado y tipo de servicio que recibes. Estos datos son sumamente importantes, ya que te respalda y en dado caso de necesitar realizar una aclaración tu boleto será tu comprobante por lo que verifica que todos sean visibles y claros.

4. Existen descuentos para los maestros y estudiantes

Las líneas de autotransporte está obligadas brindar un descuento de hasta 25% a dos maestros y de 50% a ocho estudiantes por autobús. Ten en cuenta que este beneficio solamente está disponible durante el periodo vacacional establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo si en tu escuela el periodo es distinto, podrás acceder a este derecho al presentar una constancia donde lo aclare.

Ten en cuenta que para el descuento deberás de llevar tu credencial vigente o bien una constancia de estudios emitida por la institución educativa con todos tus datos.

5. Existen descuentos para las personas de la tercera edad

Existen también descuentos del 50% para todas las ancianas y ancianos en ciertas líneas de autobuses vigentes por temporada. Ten en cuenta que en cada unidad se puede aplicar dicho descuento a dos adultos mayores. Para acceder a este beneficio se debe de presentar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

6. Puedes llevar contigo equipo extra

No te deberán cobrar extra ni negarte el ingreso al autobús si requieres el uso de algún aparato ortopédico, equipo deportivo o aparato electrónico, ya que tu boleto incluye el derecho a llevar contigo equipaje que no exceda los 25 kilos y este debe de tener una altura máxima de 170 centímetros, por lo que en dado caso de que los exceda, basta con que lo empaques correctamente para poder viajar con él. 

Te puede interesar: Cómo viajar con mi mascota en autobús

7. Puedes viajar con tu mascota 

¿Sabías que también puedes viajar con tu mascota sin un cargo extra? Así es, viajar en autobús con tu mascota es totalmente gratis siempre y cuando no exceda los 25 kilogramos y viaje en su transportadora correspondiente. Por otro lado, ten en cuenta que por unidad solamente pueden viajar dos mascotas y solo si tienes un perro lazarillo podrás llevarlo a bordo contigo, de lo contrario deberá de viajar en el compartimento de equipaje. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips