Tips

7 predicciones de cómo serán los viajes después de la pandemia

La forma en que viajamos ha cambiado a raíz de la pandemia, haciendo que la industria cree alternativas muy innovadoras que es muy posible sigamos usando en el futuro

Por Sonia Martínez

- 16 de Marzo de 2021 - 15:15 hs
7 predicciones de cómo serán los viajes después de la pandemia

7 predicciones de cómo serán los viajes después de la pandemia (Pixabay)

La pandemia ha cambiado la vida como la conocíamos, tanto la forma de relacionarnos, el trabajo y por supuesto la forma de visitar lugares. Con una fusión entre los avances tecnológicos y las necesidades del momento, la industria turísticas ha optado por servicios y procesos muy distintos, a continuación te mostramos algunas innovaciones que nacieron en esta época y parece que vienen para quedarse.

1. Los vehículos autónomos serán muy populares

Los vehículos autónomos, es decir que no necesitan que un conductor humano este al mando, sino que imitan el control y manejo por medio de complejas técnicas computarizadas, son una realidad, cada vez más empresas están desarrollando este tipo de vehículos que prometen ser muy seguros y cómodos. Algunas opciones como la Autonomus Travel Suite incluso contemplan el crear uno que combine la comodidad de un hotel con la del automóvil, donde los viajeros podrán viajar hasta 10 horas de un sitio a otro sin preocuparse.

2. La limpieza será indispensable en todos los espacios

Nada nos ha enseñado la importancia de la limpieza como la pandemia y esto viene para quedarse. Ahora los viajeros exigirán altos estándares de higiene a cualquier sitio, más que como un placer o gusto como era antes ahora será por necesidad, esto aplica en lugares como aeropuertos y hoteles. Por ello, muchas cadenas de hospedaje ya están invirtiendo en tecnología de desinfección con luz UV-C, robots limpiadores y hasta cámaras de desinfección para artículos y superficies de alto contacto.

Te puede interesar: Róterdam, Países Bajos usa islas solares para combatir la pandemia

3. Tu cara será tu pasaporte

Los pases de abordar impresos pueden volverse nada más que un recuerdo, por ello ve guardando unos en el baúl de tus viajes para recordarlos en un futuro. La pandemia trajo consigo el uso de la tecnología biométrica. El acceso por escaneo de pupila o de huellas dactilares anteriormente se introdujeron por razones de seguridad, sin embargo hoy en día resultado útiles para reducir el contacto en persona.

Hoy en día la tecnología de identificación fácil es usada en los aeropuertos de Emirates Árabes Unidos y algunos de Estados Unidos, algo que posiblemente se expanda a otros países como estándar nacional.

4. La realidad aumentada elevará tus experiencias de viajes

Los atractivos turísticos más populares se podrán experimentar de forma más completa gracias a este avance que combina los dos mundos en los que habitamos actualmente. La realidad aumentada se ha popularizado gracias a Pokémon Go, entre otras empresas que ya implementaron esta tecnología como IKEA que agrego esta función para visualizar los muebles en tu espacio. 

En cuanto a viajes, Apple Maps es solo una de las muchas aplicaciones que ya están creando opciones para que los viajeros puedan aprovechar al máximo su visita, por ejemplo al visitar el Coliseo, los usuarios podrán observar detalles como las escotillas que se esconden a plena vista. Sin duda una 

5. Los viajes virtuales serán una gran alternativa 

Para muchos desde el 2020 los viajes han quedado de lado al menos en la realidad. Si bien la realidad virtual no es una rival digno para la real, esta es una alternativa para los viajeros apasionados que por el momento no pueden ir a otros destinos del mundo, especialmente a los más remotos. Imagínate sobrevolando el monolito más grande del mundo en Ululu o sin salir de tu casa, o bien porque no esquiar en los Alpes, suena una gran opción de entretenimiento, que podría ser un preview para tu viaje real. 

También te puede interesarEl primer aeropuerto para carros voladores abrirá este año en Reino Unido

6. Los negocios operarán con pagos digitales

Para evitar el contacto con otras personas, muchos negocios generalizaron el uso de código QR para ver los menús y aplicaciones para hacer pagos en línea, pues este avance viene para quedarse. Cada vez será menos común usar dinero en efectivo, incluso ni para dejar propina. Si bien para muchos esto puede parecer una molestia a la larga podría representar el fin de las altas tarifas al sacar dinero en cajeros extranjeros o el cálculo para cambiar de una moneda a otra. 

7. Los chequeos de salud en aeropuertos podrían quedarse 

Los puntos de chequeo de la temperatura y desinfección también ya son parte del día a día al ingresar a los establecimientos privados y por supuesto a los de gobierno. Estas medidas que jamás imaginamos fueran tan necesarias podrían ser una medida que llegue para quedarse, para evitar una contingencia de salud tan grande como la que se vivió en estos años. Por ello, en aeropuertos como el de Hong Kong ya se están tomando precauciones adicionales como lo son la instalación de cápsulas desinfectantes a base de rayo UV.

Solo el tiempo dirá cuáles serán los nuevos avances y realidades en un futuro próximo, pero por el momento estás son nuestras predicciones, ¿Cuáles son las tuyas?

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips