Tips

7 tips para reservar vacaciones sin perder dinero en 2021

En estos tiempos, planear una merecida escapada lejos de la rutina se ha vuelto cada vez más complicado e impredecible, para que te sientas más seguro checa los siguientes consejos

Por Sonia Martínez

- 09 de Febrero de 2021 - 11:55 hs
7 tips para reservar vacaciones sin perder dinero en 2021

7 tips para reservar vacaciones sin perder dinero en 2021 (Pexels)

Ante las cancelaciones y cambios de itinerarios imprevistos, ya sea en las aerolíneas y empresas de alojamiento, los viajeros se sienten bastante inseguros de planear y pagar un descanso en un destino turístico, incluso en las opciones nacionales. Hay algunas formas en que puedes evitar perder tu dinero u obtener rembolsos en caso de ser necesario, en estos consejos te decimos cómo.

1. Leer los términos y condiciones no está de más 

Aceptémonos, nadie lee los términos y condiciones, sin embargo al no hacerlo puedes estarte perdiendo de información importante que te pueda ser de utilidad ante una situación inesperada. Si bien nuestro consejo no es que leas toda la extensión del documento, si es importante que busques palabras claves que digan que incluye y que no el hacer esa reservación. Busca por palabras o frases como "cancelar, rembolsar, crédito, fuerza mayor o contrato frustrado". Así estarás enteramente informado de tus derechos de viaje y tomar una decisión más certera. 

2. Documenta todo sobre tu reserva

Lo mejor ante cada decisión importante que hagas como reservar un boleto de avión o una estadía en un hotel, es documentar enteramente el proceso y los comprobantes de pago. Así ante cualquier imprevisto o perdida de información en el sitio, podrás tener pruebas que ayuden a que respeten tu compra. 

3. Busca opciones que te ofrezcan flexibilidad

Existen muchas opciones tanto de transporte como de reservación, investiga a fondo los pro y contras que tiene cada una consultando sus términos y condiciones y experiencias de otros viajeros. Busca especialmente como es que estas empresas atienden las cancelaciones imprevistas y cambios, y de ser posible busca las políticas que tienen en este momento ante el virus.  

4. Reserva solamente lo que puedes pagar 

Ante los tiempos difíciles, los viajes por placer son más complicados. Los viajeros deberán planificar muy bien cada uno de los aspectos, ya que hoy en día existen más requisitos que deben de ser considerados, como las pruebas con resultado negativo del virus que se deben de presentar para viajar a otros países o bien certificados de salud.

El tener en cuenta cada uno de los pequeños detalles que se puedan encontrar en el trayecto, es lo más esencial, mismas que pueden representar que te prives de ciertos lujos durante tus vacaciones.

También te puede interesarSeguros de viaje: cuánta protección ofrecen ante el virus

5.  Piénsalo dos veces antes de contratar una agencia de viajes

Muchas veces se piensa que usar un intermediario que se ocupe de todo lo referente a tu viaje es la mejor opción, si bien esta es una gran opción para aquellos viajeros que no cuentan con mucho tiempo para ocuparse de estos asuntos, ante los imprevistos el tener un tercero que se ocupe de ellos puede resultar problemático. 

El viajero que decide contratar una agencia de viaje tendrá que consultar los términos y condiciones tanto de la empresa como de las demás involucradas, como el hotel y transporte. En muchas de las ocasiones este tipo de servicios es mucho más costoso, ya que algunos incluyen tarifas por cancelación o cambios. 

Te puede interesar7 recomendaciones antes de contratar una agencia de viajes

6. Consulta la cobertura de tu seguro de viaje 

Uno de los aspectos más importantes al momento de viajar al extranjero, sin duda es contar con un seguro de viaje, pero ante la contingencia mundial, hay que considerar que muchos de ellos no te están protegiendo ante el virus y cualquier imprevisto que tenga que ver con la situación sanitaria en cada país.

En este caso, lo mejor es informarte bien sobre el tipo de beneficios que tienes y especialmente la que se ofrece ante las circunstancias actuales. Si para sentirte protegido deberás pagar una cuota más alta, lo mejor es darle prioridad, ya que será tu colchón ante cualquier situación inesperada. 

7. Considera las opciones que no te pidan pagar por adelantado 

Muchas de las aerolíneas y hoteles tienen como requisito el pagar tu reservación completa para acceder a ciertos beneficios, pero en muchos casos viajeros que habían reservado y pagado con hasta un año de anticipación se ha encontrado con la sorpresa de no poder acceder a un rembolso o bien esperar meses para obtenerlo.

Lo mejor en cuanto a planificar viajes, como te aconsejamos en los puntos anteriores, es consultar los términos y condiciones, registrar y documentar el proceso de reservación y buscar las opciones más flexibles, donde no tengas que pagar la totalidad del viaje desde el inicio. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips