Tips

AMAV alerta a turistas sobre fraudes en paquetes vacacionales: cómo evitarlos

La Asociación Meixcna de Agencia de Viajes ha emitido una alarma para que los usuarios próximos a solicitar alguno de estos servicios eviten caer en engaños o robos

Por Diana Vargas

- 23 de Mayo de 2022 - 13:49 hs
AMAV alerta a turistas sobre fraudes en paquetes vacacionales: cómo evitarlo

AMAV alerta a turistas sobre fraudes en paquetes vacacionales: cómo evitarlo - Pixabay

En ocasiones las compañías de viajes o agencias pueden ser una opción perfecta para facilitar un viaje hacia ese destino de ensueño, sin embargo, es importante mantenerse alerta para evitar cualquier tipo de extorsión o robos, siempre consultando que la agencia con la que se realice cualquier tipo de transacción se encuentre certificada.

Te puede interesar: Profeco alerta sobre estafas de viajes por redes sociales

De acuerdo a información reciente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAC), se han registrado cerca de 450 quejas por fraude cibernético cada hora en México, el 20% de paquetes hacia el Caribe Mexicano. Esta información fue emitida por el empresario dirigente nacional de AMAV,  Eduardo Paniagua Morales en el foro "Caribe Mexicano, del éxito a la prosperidad."

De acuerdo a Panigua es importante que los usuarios tomen medidas preventivas de seguridad pues aunque se pueden realizar las denuncias ante la Polícia Cibernética y dejar una respaldo, debido a las normativas bancarias de este tipo de movimientos en línea, las autoridades pueden hacer poco.

Si bien recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó una jurisprudencia que permita a la Unidad de Inteligencia ingresar a las cuentas bancarias sin la autorización de un juez, esto permitiría que las cuentas se puedan congelar y evitar que el dinero se de por perdido, esto no es posible siempre.

En conferencia se mostró que los fraudes van de los 5.00 hasta los 70.000 mil pesos por persona y las empresas fraudulentas odrecen paquetes de viajes a destinos diversos como Cancún o la Riviera Maya con todo incluido a hoteles como Vidanta, Nickelodeon y Xcaret.

Te puede interesar: Pasaporte mexicano: 5 formas de saber si eres victíma de fraude

Se recomentó a los usuarios que para evitar caer en este tipo de fraudes cibernéticos antes de realizar cualquier tipo de trato, procuren realizar sus reservaciones solo con los miembros asociados a la AMAV.

A su vez, para evitar cualquier tipo de fraude cibernético es importante verificar que la agencia este suscrita y certificada por la AMAV, no hacer depositos previos y recordar que si una oferta es demasiado buena para ser verdad, tal vez no lo sea.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips