Tips

¡Aguas al nadar! Por qué no se recomienda nadar en mar abierto y cómo identificarlo

El mar es un lugar donde dejar las penas y pasarla genial, pero ojo, recuerda que no todas las playas son propicias para nadar, acá algunos consejos para identificar mar abierto

Por Diana Vargas

- 02 de Agosto de 2022 - 13:02 hs
¡Aguas al nadar! Por qué no recomienda nadar en mar abierto y cómo identificarlo

¡Aguas al nadar! Por qué no recomienda nadar en mar abierto y cómo identificarlo - Pixabay

Ya están aquí las vacaciones de verano y muchos se preguntan a qué costa ir a nadar y relajarse, en nuestro país y en todo el mundo hay gran variedad de playas donde pasarla más que genial.

Si bien ir al mar está plagado de buenos momentos es importante que se tomen precauciones a la hora de ingresar a las aguas, sobre todo cuando se trata de menores de edad o personas que no tienen mucha experiencia nadando en el mar.

Seguro que has notado que en zonas ampliamente turísticas hay playas que están repletas y otras tantas que simplemente, a pesar de ser hermosas se encuentran vacías, pues esto tiene una explicación.

Te puede interesar: ¿Quieres nadar con tiburones blancos?, es posible hacerlo en una isla de México

Es importante que cuando viajes contemples que no todas las costas son propicias para nadar, ya que pueden dar hacia el mar abierto, pero ¿eso qué tiene?

Verás, no todas las extensiones del océano tiene la misma fuerza en corriente y profundidad, para nadar y relajarse están las playas que no son lo mismo que el mar por si mismo o el mar abierto, no te desesperes, te explicamos a continuación.

¿Qué es el mar abierto y por qué es diferente a la playa?

Tal vez te haya tocado escuchar decir a algún local que procures no nadar en cierta zona por que está en mar abierto, cuando se dice que una sección de océano es mar abierto, es porque se trata de una parte del mar con mayor corriente y amplias profundidades y que dan hacia el océano.

Ahí, las corrientes suelen ser oscilatorias y no permiten el nado común, mientras que la playa, es una sección mayormente superficial que es prácticamente el punto donde se une el mar con la tierra, sus aguas son poco profundas y con olas, mientras que el mar abierto es una extensión que desemboca directamente al océano.

¿Por qué no se recomienda nadar en mar abierto?

Las razones pueden sonar lógicas pero es importante que las tengas presente en tu viaje. El mar abierto suele ser un buen lugar para practicar deportes extremos o hacer nado de forma profesional, siempre y cuando se tenga experiencia. Si no se aplica en los anteriores dos puntos, lo mejor es mantenerse en las áreas de playa controladas.

Te puede interesar: El mar de los sargazos existe y está en el Océano Atlántico: cómo es

No es recomendable nadar en mar abierto por que la profundidad aumenta considerablemente, las corrientes y mareas suelen arrastrar los cuerpos hacia el océano y hay resacas de mar, movimientos que en cuestión de minutos alejan de las zonas más cercanas a las orillas.

Si bien el mar abierto suele estar apartado de las orillas o sedimentos de arena, esto no es siempre así, en ocasiones el mar abierto está a escasos metros de la orilla o en secciones rocosas.

Cómo identificarlos

  • *Secciones rodeadas de agua sin contacto o casi nulo con tierra
  • *Mayor profundidad, esto no suele ser visible
  • *Mayor cantidad de oleaje y corrientes en comparación a la línea costera
Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips