Tips

Ballena gris en México, cuándo y dónde avistarla

Estos grandes mamíferos migran a México como destino para comenzar su ciclo de reproducción, ¿quieres saber dónde puedes observarlos dentro del país? A continuación te damos toda la información.

Por Diana Vargas

- 16 de Febrero de 2021 - 15:46 hs
Ballena gris en México, cuándo y dónde avistarla

Ballena gris en México, cuándo y dónde avistarla

La ballena gris es una de las especies marinas más importantes que arriban al Océano Pacífico Mexicano en su proceso de apareamiento y crianza, lo que hace que uno de los pocos lugares en el mundo donde logre ser avistada sea Baja California. Este hermoso animal, baja desde las costas del mar de Bering hasta las lagunas de criadero en territorio mexicano. Dicha especie se considera protegida ya que durante el siglo XIX estuvo casi extinta debido a la caza y a la sobreexplotación de su carne y grasa para la hechura de aceites y cosméticos.

También te puede interesarLas ballenas visitan México, entérate dónde y cuándo

Después de su estadía en aguas californianas comienzan su regreso, este es el mamífero marino que realiza el proceso de migracion más largo del mundo, ya que recorre casi 20,000 kilómetros de distancia, contemplando ambos trayectos (ida y vuelta).

Siendo una de las visitas animales más esperadas dentro de las costas del Pacífico, te contamos un poco más de su trayecto en las costas mexicanas. Así podrás saber dónde verla y cuáles son las fechas ideales para visitarla y tomar increíbles fotografías.

Dónde se avista la ballena gris en México y en qué fechas

Dicho mamífero que puede llegar a medir más de 15 metros y pesar casi 20 toneladas, visita principalmente la Península de Baja California, ya que en esta zona es donde puede criar a sus bebés. Si bien durante su proceso migratorio estos animales suelen pasar por las costas de Sinaloa y Sonora, las bahías de María Magdalena, San Ignacio y Guerrero Negro en Baja California Sur, suelen tener las vistas perfectas para ver lo más cercana posible a este hermoso ejemplar, ya que son santuarios dedicados totalmente a su preservación.

Esta especie es lenta y amigable con los seres humanos siempre y cuando no sea perturbada. Su movimiento de nado es lento y suele hacer levantamientos llamados saltos de espionaje para observar al alrededor. Los primeros cazadores llamaban a estos grandes animales "pez diablo", ya que suelen defender a sus crías de cualquier depredador, incluyendo de los humanos.

También te puede interesar: Conoce el santuario de la ballena gris en Baja California Sur

Las fechas donde es posible el avistamiento de la ballena gris van de enero a marzo. Ya que son los meses en las que se encuentran surcando las aguas de la costa del pacífico norte de México. Así que si quieres ver en su máximo esplendor a estos bellos ejemplares marinos ya sabes cuándo y dónde hacerlo en México.

Recomendaciones finales:

  • Las ballenas no se observan a menos de 60 metros de las embarcaciones, existe la posibilidad de que puedan acercarse a los barcos pero siempre será por cuenta de los propios animales.
  • Sólo se pueden observar por 30 minutos, te darán indicaciones según el tour que tomes
  • En los puestos de avistamiento no pueden estar más de cuatro embarcaciones y al momento de retorno debe ser sin molestar a los cetáceos
  • No se debe hostigar ni acercarse de más a estos animales, mucho menos a las madres y sus crías
  • Recuerda que es una especie protegida y las costas mexicanas son un espacio seguro para las mismas, no tires ningún tipo de desecho al mar.
Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips