Tips

¿Cómo deben vestirse las mujeres en Qatar según las leyes islámicas?

¿Piensas viajar a Qatar para la Copa Mundial de Futbol?, esto debes saber a cerca de la cultura y costumbres en la vestimenta de las mujeres en dicho estado

Por Diana Vargas

- 27 de Abril de 2022 - 13:22 hs
¿Cómo deben vestirse las mujeres en Qatar según las leyes islámicas?

¿Cómo deben vestirse las mujeres en Qatar según las leyes islámicas? - Pexels

Sin duda uno de los eventos más esperados del año es la Copa Mundial de Fútbol que este 2022 se celebrará en Qatar, un estado perteneciente a la Península Arábiga. Como toda región, Qatar posee sus propias particularidades y costumbres debido a su contexto histórico y social, por lo que es importante tener en cuenta qué está permitido según sus lineamientos políticos y culturales. 

Te puede interesar: Qatar 2022: 7 cosas que nunca debes hacer en el país musulmán del mundial

En Qatar, como la mayoría de regiones árabes, la religión predominante es la islámica o musulmana, por lo que, hay ciertas normas basadas en las diferentes corrientes o interpretaciones del islam que se materializan en la cotidianidad de sus habitantes, una de ellas es la vestimenta.

En relación a esta cuestión es elemental tomar en cuenta cuál es el código de vestimenta permitido para hombres y sobre todo para mujeres, pues en su caso, estas pautas son más estrictas que en los hombres. Por ello, te contamos cuáles son los requerimentos que debes tomar en cuenta en caso de que desees asistir al mundial de Qatar.

¿Cómo se visten las mujeres en Qatar?

En la capital de Qatar, Doha, es común ver mujeres totalmente cubiertas pues de acuerdo a la normativa islámica predominante en este estado, las mujeres deben cubrirse de forma completa.

Es importante mencionar que esto es una interpretación del Corán pues de forma textual nunca se menciona que las mujeres deban cubrirse totalmente.

En tanto, por tradición y normativa islámica (sharia), las mujeres en Qatar se visten portando una shayla, un velo triangular que cubre su cabeza y hombros, su cuerpo se cubre con vestido llamado abayha.

El caso de la nicab, una tela que cubre su rostro y deja ver sólo los ojos, es opcional. En tanto, aunque este código no es obligatorio para los extranjeros, a continuación las prendas que no deben usar las mujeres en Qatar:

¿Cómo deben vestirse las mujeres extranjeras en Qatar?

Las mujeres de otros países o extranjeras no tienen la obligación de usar la vestimenta tradicional pero sí deben acatar las costumbres basadas en la sharía. Las mujeres extranjeras deben cubrir sus hombros y usar blusas o playeras que cubran la zona superior de sus brazos.

Te puede interesar: Qatar: 5 curiosidades sobre los musulmanes en este estado árabe

Los vestidos o blusas con escotes están prohibidos. En caso de usar short o falda estos deben estar debajo de la rodilla, los jeans están permitidos pero sin aberturas y los leggins están prohibidos.

No se puede realizar topples en playas o albercas pero sí se puede usar bikini en estas zonas. En caso de visitar espacios religiosos o gubernamentales es necesario que las mujeres se cubran el cabello con una shayla.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Tips