Tips

Cómo declarar dinero en el aeropuerto y qué pasa si no lo haces

Al viajar en avión al extranjero existen reglas que no te puedes pasar, especialmente el declarar el dinero que llevas contigo, checa cómo hacerlo

Por Sonia Martínez

- 05 de Noviembre de 2021 - 18:03 hs
Cómo declarar dinero en el aeropuerto y qué pasa si no lo haces

Cómo declarar dinero en el aeropuerto y qué pasa si no lo haces (Pexels)

Viajar en avión al extranjero requiere que tengas en cuenta mucho más requisitos de los que se necesitan al hacer un vuelo nacional, uno de ellos sumamente importante y que no se puede dejar de lado es declarar el dinero que llevas contigo, especialmente si la cantidad excede el límite permitido, es sencillo, aquí te mostramos cómo.

Saber cuánto dinero llevas contigo en tu equipaje es sumamente importante al momento de viajar al extranjero, ya que si bien es muy recomendable que no viaje sin ni un solo peso, tampoco es necesario que lleves contigo todo tu presupuesto de viaje, ya que además de resultar peligroso, podría traerte inconvenientes al momento de llegar o salir del aeropuerto.

Todos los países tienen regulaciones especiales respecto a lo que si puedes y a lo que no puedes llevar en tu equipaje, así como al capital que pueden llevar consigo los pasajeros de un avión. La cantidad límite para los viajeros mexicanos que salgan desde un aeropuerto en el territorio nacional actualmente es de 10, 000 dólares y si estás a punto de viajar con esa cantidad te recomendamos declararlo.

Te puede interesar: Qué pasa si entras con más dinero del permitido a Estados Unidos

¿Cómo declarar tu dinero en el aeropuerto?

En el caso de que lleves en tu equipaje más de 10,000 dólares ya sea en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o documentos por cobrar deberás de declararlo en el aeropuerto para así evitar problemas posteriores.

Para declarar tu dinero, deberás de hacerlo desde el momento en el que llegues a tu destino en el aeropuerto al que arribe tu avión. Ahí tendrás que dirigirte a la aduana para pasajeros provenientes del extranjero.

También te puede interesar: 5 consejos para ahorrar tiempo y dinero al comprar vuelos en 2022

Deberás de llenar el formato que te proporcione el personal ya sea de internación al momento de tu llegada o bien de extracción de efectivo o documentos por cobrar. En ella deberás de detallar la cantidad que llevas contigo y justificar la razón y su procedencia.

¿Qué pasa si no declarar tu dinero en el aeropuerto?

En caso de que excedas la cantidad establecida al momento de viajar y no declares el efectivo que llevas contigo, la situación podría no ser tan favorable e incluso podría afectar tus planes de viaje.

El no declarar tu dinero te podría generar una multa de nada más y nada menos que del 20 al 40 por ciento del monto establecido, es decir tomando de referencia los 10 mil dólares. En caso de que la cantidad sea excesiva o bien no puedas comprobar su origen legitimo, el excedente podría pasar a ser propiedad del fisco federal y ser acreedor a una pena en la cárcel de 5 a 15 años por dicha falta, por lo que te recomendamos siempre declarar tu efectivo.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips