Tips

Cómo funciona el Cross Border Xpress para cruzar la frontera

Una de las mejores opciones para toda persona que quiera viajar a Estados Unidos es usar el Cross Border Xpress, aquí te decimos cómo hacerlo

Por Sonia Martínez

- 04 de Julio de 2021 - 13:10 hs
Cómo funciona el Cross Border Xpress para cruzar la frontera

Cómo funciona el Cross Border Xpress para cruzar la frontera (Pixabay)

Posiblemente hayas escuchado hablar de este puente peatonal, ya que es una de las alternativas para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México e incluso puede representar un ahorro para los viajeros frecuentes o todos aquellos que quieran ahorrarse una buena suma de dinero al momento de comprar un boleto de avión hacia otro destino, aquí te mostramos lo que necesitas saber para usarlo. 

El Cross Border Xpress o conocido simplemente como CBX es un puente peatonal entre la frontera de Estados Unidos y México que promete un cruce rápido y seguro de un país a otro en tan solo 15 minutos comparados con las 3 o hasta 6 horas promedio que toma usar el cruce de San Ysidro. Este beneficio sin duda suena muy atractivo tanto a las personas que viajan por trabajo como para todos aquellos viajeros que tengan un itinerario muy ajustado.

¿Cómo funciona el Cross Border Xpress para cruzar la frontera?

El CBX tiene 130 metros de longitud e inicia en el Aeropuerto Internacional de Tijuana y conecta con una terminal exclusiva ubicada en el Aeropuerto Internacional de San Diego. Solamente los viajeros que lleguen a dicha central aérea de Tijuana podrán acceder a este puente peatonal. 

Te puede interesar: Cuánto cuesta cruzar el CBX a Estados Unidos y México en 2021

Para usar este puente tendrás que hacer lo siguiente. 

  • 1. Después de que tu vuelo aterrice en el Aeropuerto de Tijuana deberás separarte de los pasajeros y llegar a una sala privada para recoger tu equipaje. Es esencial que lleves tu equipaje al momento de cruzar este puente peatonal.
  • 2. En la entrada del puente hay una persona que revisará tus documentos, por lo que no olvides llevar a la mano tu pasaporte, pase de abordar que usaste en tu vuelo hasta Tijuana, visa, boleto de CBX y tu permiso I-94.

Para conseguir el boleto de acceso al CBX puedes hacerlo directamente desde su sitio web o bien en la taquilla ubicada en la terminal y hasta con las aerolíneas más populares. Puedes optar por un boleto sencillo con valor de $16 dólares es decir $308 pesos o bien un boleto redondo con valor de $32 dólares, unos 632 pesos en temporada baja. Este precio aumenta en temporada alta a $19 y $34 dólares respectivamente.

El permiso I-94 se tramita directamente en la terminal aérea, pero deberás de hacer previamente una solicitud en línea al menos 7 días antes de que vayas a realizar tu viaje.

  • 3. Después de cruzar este puente tendrás que pasar con un agente migratorio para que pueda autorizar tu entrada a Estados Unidos. Ahí te revisarán tus documentos y te harán unas cuantas preguntas sobre tu viaje tal y como suele hacerse en otros puntos fronterizos y aeropuerto de Estados Unidos.
  • 4. Listo, después de estar del lado de San Diego de la terminal de CBX podrás encontrar comida rápida, opciones de renta de automóviles y casas de cambio. Desde este punto puedes llegar al centro de San Diego en tan solo 25 minutos por lo que es una gran opción para aquellos que viajan a esta ciudad o vaya a alguno de los atractivos de California como Disneyland.

También te puede interesar: Estados Unidos extiende el cierre de la frontera hasta julio del 2021 

Muchas de las aerolíneas incluyen el uso de este puente en sus boletos con destino a Tijuana, por lo que si viajas a Estados Unidos considerar el Cross Border Xpress puede ampliarte las opciones para ahorrar en un viaje especialmente si viajas en familia o eres un viajero que frecuentemente cruza la frontera, ya que en su sitio web se ofertan paquetes especiales para ambos caso. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips