Tips

¿Cómo obtener una visa americana de emergencia?

Si necesitas viajar de imprevisto a los Estados Unidos, una alternativa es tramitar la visa americana de emergencia, checa cómo hacerlo

Por Sonia Martínez

- 02 de Diciembre de 2021 - 13:20 hs
¿Cómo obtener una visa americana de emergencia?

¿Cómo obtener una visa americana de emergencia? (Archivo)

Los viajes a Estados Unidos están de regreso para los viajeros con motivos turísticos que ya hayan recibido su esquema completo de vacunación, sin embargo para realizarlos los requisitos como el contar con una visa americana siguen vigentes. En el caso de que la tuya haya vencido o bien no hayas podido tramitarla, te alegrará saber que hay una alternativa en caso de emergencia.

La visa de emergencia es una alternativa con la que cuentan las personas que necesiten viajar a Estados Unidos por razones consideradas urgentes y que por lo tanto no puedan esperar a realizar el tramite por una visa diferente como la de turista o trabajo.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si no tienes visa y haces escala en Estados Unidos?

¿Quiénes pueden obtener una visa de emergencia?

Como su nombre lo indica este tipo de visa solamente se puede solicitar ante caso de emergencia y urgencia y no todos los ciudadanos son candidatos idóneos para obtenerla. Solamente aquellas personas que tengan la necesidad de obtener este documento de forma express podrán obtener un tratamiento especial en Estados Unidos.

Entre las situaciones por las que puedes obtener la visa están para obtener un tratamiento médico, para acompañar a un familiar que necesite alguna intervención grave o bien para visitar a un pariente residente de este país que se encuentre en este tipo de situación.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos del programa de exención de visa?

También puedes obtenerla si eres estudiante y necesitas asistir a la institución educativa de inmediato o bien si tienes que viajar a Estados Unidos por cuestiones laborales, así como si tu visita es imprevista y está relacionada con la cultura, política, periodística, deportiva o económica.

¿Cómo obtener una visa americana de emergencia?

Tramitar este documento requiere que el solicitante haga dicho procedimiento de visa por primera vez a través de la página de la Embajada de Estados Unidos y seguir el procedimiento tal y cómo se indica. Necesitarás contar con un pasaporte vigente, así como los documentos que justifiquen que necesitas obtener el pasaporte de emergencia.

En la solicitud DS- 160 deberás de indicar cuál es tu emergencia y justificarlo de forma breve, así como agregar las fechas en que podría acudir a las citas correspondientes en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y el consulado, especificando porque necesita obtener dicho documento cuanto antes.

El solicitante deberás de seguir el procedimiento tal y cómo se estipula, es decir deberá de realizar el pago correspondiente y seleccionar los días disponibles de entrevista en el CAS y consulado más cercanos a su domicilio.

El personal de la Embajada analizará cada uno de los caso y posteriormente enviará instrucciones en caso de que proceda la entrega de la visa de emergencia:

“Analizaremos cada petición de cita especial individualmente. Si su solicitud de cita urgente es concedida, le contactaremos directamente con instrucciones” detalla la dependencia estadounidense en su sitio web.

En caso de ser rechazada el solicitante deberá de esperar hasta los tiempos disponibles en las oficinas del CAS y consulados para continuar con el tramite de visa americana por primera vez.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips