Tips

Cómo saber si una agencia de viaje es confiable en México

Antes de reservar una oferta de viaje irresistible con una empresa de viajes te recomendamos checar los siguientes puntos para conocer su legalidad 

Por Sonia Martínez

- 26 de Febrero de 2021 - 18:30 hs
Cómo saber si una agencia de viaje es confiable en México

Cómo saber si una agencia de viaje es confiable en México (Pexels)

Ofertas de viajes en internet hay muchas, pero saber reconocer entre las empresas turísticas que son legales en el país y cuáles solamente intentan quedarse con tu dinero es una de las dudas más grandes de los viajeros. Además de revisar las distintas opciones que hay en el mercado, te recomendamos revisar los siguientes puntos para saber si la compañía de viajes  es confiable.

1. La agencia debe de contar con un domicilio particular 

Si bien hoy en día muchas de las empresas se manejan por internet el que cuenten con un domicilio particular, les da puntos extra en cuestión de confiabilidad. Al momento de hacer una cotización no dudes en interrogarles sobre este dato, así podrás comprobar si operan desde ese lugar y tener un sitio de referencia si se llegara a presentar un problema.

Te puede interesar: 7 recomendaciones antes de contratar una agencia de viajes

2. Estar registrada en el padrón de Secretaria de Turismo 

Este dato no todos los viajeros lo conocen, pero es de los más importantes para saber si firmar un contrato o no con una agencia de viajes. Las empresas turísticas que son totalmente legales deben de estar dadas de alta en el Registro Nacional de Turismo. Para conocer esta información solo ingresa a: rtn.sectur.gob.mx/RNT_TipoPrestador.html e ingresa al apartado de agencia de viajes, donde deberás ingresar los datos de la empresa. 

Si la empresa que te interesa contratar es totalmente legal, se te desglosarán todos sus datos al instante, revisa que estos coincidan con los que aparecen en sus redes sociales.

4. Reseñas en redes sociales

La mayoría de las empresas hoy en día cuentan con un perfil en Facebook, Instagram y Twitter. Revisa estos sitios, especialmente el apartado de reseñas de red más popular. Ahí además de comprobar las experiencias de otros viajeros, tendrás una buena pista de su confiabilidad. En el caso de que no tenga activa este apartado podría ser una señal de alarma. Puedes complementar tu investigación checando el tipo de comentarios que reciben sus publicaciones.

También te puede interesar: 7 tips para reservar vacaciones sin perder dinero en 2021

5. Ofertas increíbles 

Una de las formas más fáciles de sospechar de la veracidad de un negocio es ver si los precios ofertados para paquetes, reservas y tours son realistas. Si bien a todos les gusta aprovechar las mejores promociones, hay que saber distinguir cuáles son demasiado buenas para ser verdad. Una buena forma es comparar con otras agencias o bien buscar los servicios ofrecidos directamente con las aerolíneas y hoteles, si la diferencia es abismal más vale no confiar. Como consejo extra nunca cedas ante presiones para dar un adelanto o para reservar, puede ser una señal de alarma. 

6. Visibilidad en redes sociales e interacciones de sus seguidores

Un tip adicional en estas plataformas es checar la visibilidad que tiene, es decir que tan fácil es encontrarla al momento de ingresar su nombre en el buscador de tu red social favorita. Si es difícil encontrarla o no aparece, puede que esta página haya recibido un bloqueo por Facebook ante malos comentarios o denuncias. 

7.  Registro de su marca

Las empresas bien establecidas además de estar dadas de alta en la Secretaria de Turismo pueden tener registrada su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, esto puede decirte mucho de la formalidad del negocio y de su compromiso, por lo que puedes tomarlo como un rubro importante a considerar. Para verificar esto solamente entra a la página marcanet.impi.gob.mx. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips