Tips

Cómo saber si una agencia de viajes es real y está registrada en SECTUR

Una de las formas más sencillas de identificar si una agencia es legal es revisando si tiene todo en orden ante la Secretaria de Turismo de México, aquí te decimos cómo hacerlo 

Por Sonia Martínez

- 09 de Marzo de 2021 - 18:55 hs
Cómo saber si una agencia de viajes es real y está registrada en SECTUR

Cómo saber si una agencia de viajes es real y está registrada en SECTUR (Pexels)

Con el internet la información y las formas de comprar o adquirir servicios se han extendido, pero también las personas dedicadas a estafar a las personas se han multiplicado. Hoy en día los fraudes en línea son muy comunes y la industria del turismo no es la excepción, por ello si tú estás buscando la mejor opción para reservar un viaje, te recomendamos verificar lo siguiente.

Una de las mejores formas de conocer si una empresa es real o legal y que no muchos viajeros lo saben es buscando si están registrados en el padrón de Secretaria de Turismo de México. Específicamente en el Registro Nacional de Turismo (RNT) el cual es un catálogo donde los usuarios pueden revisar todos los servicios relacionados con la industria del turismo que están debidamente constituidos. Este registro puede ser revisado fácilmente desde cualquier dispositivo con conexión a internet, solamente debes de seguir los siguientes pasos. 

Te puede interesar: Incrementan turistas engañados por agencias de viajes fantasmas

¿Cómo saber si una agencia de viajes está registrada en SECTUR?

  • Checar si una agencia de viajes está registrada es muy sencillo, aquí te lo resumimos en sencillos pasos. 
  • Primeramente deberás ingresar a la siguiente dirección web: rnt.sectur.gob.mx/RNT_TipoPrestador.html 
  • Enseguida da clic en el apartado de "Agencias de viajes"
  • Tendrás que ingresar el nombre de la empresa que buscas y su ubicación, tanto esta como municipio, enseguida da clic en búsqueda y listo.

Si la empresa en la que estás interesado está registrada ante SECTUR aparecerán todos sus datos detallados, desde dirección, número de teléfono, página web y fecha de registro. 

También te puede interesarCómo saber si una agencia de viaje es confiable en México

En caso de que no esté dada de alta, lo sabrás simplemente al ver que la búsqueda no te arroja los datos de la agencia de viaje. Puedes tomar esta como una señal de que posiblemente esta no sea legal o bien no tenga sus documentos en regla para operar tal cual lo indica el gobierno de México.

Un tip extra si estás buscando opciones para reservar tu viaje y sentirte totalmente seguro de su legalidad es checar directamente la lista del Registro Nacional de Turismo, indicando el estado y municipio de donde te interesa reservar, y ahí te aparecerá una lista completa de las empresas que están dadas de alta ante la Secretaria de Turismo del país. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips