Tips

Cómo saber si una agencia de viajes está registrada en PROFECO

Viajar siempre es una gran idea y si vas a hacerlo con una agencia de viajes, que mejor que saber si tu dinero está seguro verificandola en la PROFECO

Por Sonia Martínez

- 02 de Septiembre de 2021 - 12:50 hs
Cómo saber si una agencia de viajes está registrada en PROFECO

Cómo saber si una agencia de viajes está registrada en PROFECO (Pexels)

Reservar las vacaciones de ensueño generalmente les trae muchas dudas a muchos viajeros especialmente al momento de elegir entre hacerlo por su cuenta o a través de una agencia de viajes. En el caso de que estés pensando en contratar los servicios de una empresa, te recomendamos verificar su registro ante las autoridades mexicanas, hacerlo es muy sencillo, aquí te mostramos cómo.

Agencias de viajes hay muchas, pero aprender a reconocer cuáles son legales es uno de los retos que todos los fanáticos de los viajes deben de enfrentar, pero más allá de hacer una investigación extensa en internet , una buena forma de conocer si es segura es verificando si está registrada ante SECTUR y PROFECO.

Te puede interesar: Cómo saber si una agencia de viajes está registrada en SECTUR

¿Cómo saber si una agencia de viajes está registrada en PROFECO?

Durante las temporadas vacacionales los fraudes relacionados con agencias o empresas dedicadas al turismo aumentan de acuerdo a la Procuraduría Federal de Consumidor y con ellos también aumentan las quejas ante esta dependencia del gobierno.

Como sabemos esta institución se dedica a verificar la validez y confiabilidad de las empresas que operan y los productos que se venden en México, por ello al hablar sobre el registro ante la PROFECO, nos referimos específicamente a cómo conocer si una agencia de viajes ha recibido quejas o reclamos previamente.

Este dato es sumamente útil, ya que deja un antecedente sobre si la empresa viajera ha incumplido con lo que dice ofrecer, no cuenta con un domicilio fijo, si sus razones sociales son incorrectas o cuáles son los principales motivos de reclamo.

También te puede interesar: Cómo funciona la agencia de viajes de LIverpool y qué tan confiable es

Para poder conocer si una agencia de viajes ha sido registrada ante PROFECO deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web de PROFECO a burocomercial.profeco.gob.mx e ingresa el nombre comercial de la empresa que deseas buscar o su razón social, así como el giro al que se dedica.
  • En caso de que cuente con quejas o antecedentes ante esta dependencia, al momento de hacer la búsqueda se te desplegará la información correspondiente.
  • Una alternativa más es consultar esta información directamente por escrito en la oficina de Dirección General de Quejas y Conciliación, después de 10 días hábiles de hacerlo recibirás un documento con la información solicitada sobre la agencia de viajes de tu interés.

Ten en cuenta que el hacer esta consulta y cualquier consulta ante la PROFECO es totalmente gratuito y es tu derecho como mexicano, por lo que no dudes en usar esta herramienta a tu favor para evitar una mala experiencia que arruine tus futuras vacaciones.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips