Tips

Cómo saber si una agencia de viajes tiene quejas en la PROFECO

Viajar es siempre una buena idea, pero si vas a hacerlo con una agencia de viajes lo mejor es checar antes que nada si es confiable en la PROFECO 

Por Sonia Martínez

- 01 de Julio de 2021 - 19:46 hs
Cómo saber si una agencia de viajes tiene quejas en la PROFECO

Cómo saber si una agencia de viajes tiene quejas en la PROFECO (Pexels)

Viajar es sin duda una gran experiencia especialmente si te encuentras con ofertas sumamente tentadoras, pero antes de reservar con alguna empresa dedicada al turismo piénsalo dos veces y verifica si esta es confiable. Aprender a reconocer a legalidad de las agencias de viajes es una de las dudas más grandes de todo viajero, pero una de las formas más sencillas de saberlo es buscar si cuenta con alguna queja en la PROFECO, aquí te mostramos cómo hacerlo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es una de las dependencias de gobierno más útiles para todos los mexicanos al momento de realizar una compra, ya que se encargan de regular que los comercios cumplan con las normas y verificaciones correspondientes para operar de forma legal en México.

Te puede interesar: Cómo saber si una agencia de viaje es confiable en México

Durante la temporada vacacional los fraudes relacionados con agencias o empresas dedicadas al turismo aumentan de acuerdo a los datos de esta dependencia. Esto no es una casualidad ya que en internet existen supuestas empresas o agencias dedicadas a estafar a las personas ilusionadas en conseguir el mejor precio para cumplir su viaje de ensueño

¿Cómo saber si una agencia de viajes tiene quejas en la PROFECO?

Esta institución gubernamental además de advertir a los usuarios de tomar las precauciones debidas antes de reservar un viaje con alguna agencia de viajes cuenta en su portal una herramienta que cualquier viajero puede consultar para asegurarse de que no cuenta con quejas, ya sea por no ofrecer lo que prometen, por lo contar con un domicilio fijo o porque estas cuenten con las razones sociales incorrectas.

También te puede interesar: Cómo saber si una agencia de viajes es real y está registrada en SECTUR 

Para poder conocer la situación de cualquier empresa dedicada al turismo puedes consultarlo directamente usando alguna de las siguientes formas:

  • 1. Ingresa a la página electrónica burocomercial.profeco.gob.mx e ingresa el nombre comercial de la empresa de viajes que te interesa consultar o bien su razón social y da clic en buscar. Una vez hecho esto en caso de que la agencia de viajes cuente con quejas o antecedentes en la PROFECO estas se desplegarán con la información correspondiente de inmediato en tu pantalla. 
  • 2. También puedes consultar el estatus de la empresa directamente por escrito entregando tu solicitud en la oficialía de partes de la Dirección General de Quejas y Conciliación de la dependencia gubernamental. Después de hacerlo en un máximo de 10 días hábiles recibirás un documento con la información solicitada sobre la agencia de viajes de tu interés. 

Estas oficinas están localizadas en el domicilio de José Vasconcelos 208, piso 6 en la colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc CP 06140, en la Ciudad de México. Ten en cuenta que estas oficinas están abiertas de 9 de la mañana a 18 horas de lunes a viernes.

Ten en cuenta que checar el comportamiento comercial es decir conocer si alguna compañía dedicada al turismo tiene alguna queja en la PROFECO es totalmente gratuito y es tu derecho como mexicano, por lo que no dudes en usar esta herramienta a tu favor para evitar que una mala experiencia arruine tus futuras vacaciones. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips