Tips

Cómo sacar el pasaporte mexicano de emergencia en el extranjero

No hay peor situación que necesitar viajar lo más pronto posible y no tener lo necesario para hacerlo, especialmente si estás en el extranjero

Por Sonia Martínez

- 01 de Octubre de 2021 - 17:25 hs
Cómo sacar el pasaporte mexicano de emergencia en el extranjero

Cómo sacar el pasaporte mexicano de emergencia en el extranjero (Archivo)

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo y lo peor es no poder contar con lo suficiente para salir del apuro. En el caso de los viajes la situación puede ser complicada especialmente si estás en el extranjero y si por alguna razón perdiste tus documentos de viaje, entre ellos tu pasaporte mexicano. Pero no te preocupes, todo tiene solución y a continuación te la damos.

Si bien una recomendación para todos viajeros es siempre tener en cuenta la vigencia de sus documentos de viaje, así como mantener una copia de ellos para poder recuperarlos en caso de robo o extravío, pero también es real que no siempre las cosas salen como se espera, por lo que siempre se puede recurrir al siguiente plan b.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una cita por internet para sacar el pasaporte mexicano?

Incluso al hablar del pasaporte mexicano existe una alternativa en caso de que se te pierda o te lo robe y para poder conseguir este documento de emergencia a continuación te mostramos lo que deberás de hacer.

En el caso de que necesites tu pasaporte mexicano de forma urgente deberás de tomar en cuenta que el Gobierno Mexicano solamente admite tres causas válidas para poder solicitar un pasaporte de forma urgente y obtener tu pasaporte en un solo día. Una de ellas es por motivos educativos, así como médicos o laborales.

¿Cómo sacar el pasaporte mexicano de emergencia en el extranjero?

En el caso de que te encuentres en otro país de viaje, viviendo o estudiando de forma temporal presentate en la embajada o consulado de México más cercano.

También te puede interesar: ¿Cómo sacar el pasaporte de forma urgente en México?

Los requisitos con los que deberás de presentarte varían dependiendo del país en el que te encuentres pero en general deberás de llevar a la embajada lo siguiente:

  • Acta de nacimiento original que confirme tu nacionalidad
  • identificación vigente con fotografía
  • Comprobante de tu emergencia
  • El monto exacto para pagar los derechos de tu pasaporte en efectivo o listo para hacer la transferencia bancaria
  • Tu pasaporte vencido en caso de tenerlo o bien si fue extraviado o robado deberás de reportarlo previamente a las autoridades locales, quienes te darán un acta que avale el suceso.

Una vez en la embajada te tomarán una fotografía y tus datos biométricos, por lo que no deberás de usar accesorios ni nada que cubra tu rostro y deberás de llevar tu cabello recogido en caso de tenerlo largo. En ese mismo día deberás de recibir tu pasaporte mexicano impreso.

¿Te parece sencillo tramitar el pasaporte de forma urgente?

0%
No 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips