Tips

Cómo sacar la visa para Estados Unidos de turista en 7 pasos

Para viajar a Estados Unidos, además de tu pasaporte mexicano vas a necesitar tramitar la visa americana, en la siguiente nota te mostramos todo lo que necesitas para hacerlo

Por Sonia Martínez

- 28 de Junio de 2021 - 15:20 hs
Cómo sacar la visa para Estados Unidos de turista en 7 pasos

Cómo sacar la visa para Estados Unidos de turista en 7 pasos (Archivo)

Hay destinos y atracciones en Estados Unidos para todo tipo de viajero, las ciudades emblemáticas de este país de Norteamérica lo han convertido en uno de los favoritos de los mexicanos, pero para ingresar a su territorio es esencial que te prepares con todo lo necesario para que tu experiencia sea lo más exitosa posible, entre lo más importante a considerar además de tu pasaporte está la visa americana.

Durante el 2021, el costo para solicitar este documento indispensable afortunadamente no ha aumentado y en los consulados y Embajada de Estados Unidos en México ya es posible programar una cita, por lo que a continuación te dejamos toda la información necesaria para este tramite.

La información que te mostraremos a continuación es todo lo que necesitas para sacar tu visa para ingresar al país de forma temporal con motivo de negocios o turismo, las cuales son clasificadas como visas B1 y B2 respectivamente.

Las autoridades autorizan este tipo de visa ya sea que que viajes para recibir un curso, capacitación, convención o reunirte con un cliente en el caso de negocios y si es por turismo se te otorgará el permiso para permanecer en el territorio estadounidense por cierto periodo de tiempo que cubra tu itinerario. En el caso de que tus motivos para visitar el territorio estadounidense sean diferentes tendrás que solicitar otro tipo de visa.

Requisitos para solicitar tu visa para Estados Unidos de turista en 2021

  • Pasaporte vigente
  • Llenar el formulario de DS160
  • Pago de derechos por solicitar la visa
  • Documentos adicionales de acuerdo a tu perfil

Cómo sacar la visa para Estados Unidos de turista en 7 pasos

Solicitar y obtener este documento esencial para tu próximo viaje es un proceso algo largo y tardado que debes de programar con anticipación, pero este no es complicado si entiendes los pasos que debes de realizar. A continuación te los desglosamos en 7 sencillos pasos para que lo hagas por tu cuenta.

1. Solicitud

Lo primero que tienes que hacer es llenar la solicitud DS-160, está la podrás encontrar en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos. En este formulario tendrás que ingresar tus datos personales como nombre, domicilio, empleo, antecedentes penales, así como la información que vienen en tu pasaporte, tu motivo de tu viaje y detallar cada uno de los aspectos de tu itinerario como en donde te estarás hospedando, ya sea hotel o casa de familiares.

Ten en cuenta que desde el año pasado también es necesario que incluyas tus redes sociales para que estas sean verificadas por los agentes de la embajada, puedes incluir Facebook, Instagram y tu correo electrónico.

Es esencial que prestes suma atención a los detalles, ya que este documento es parte de los que te asegurarán el éxito en los siguientes pasos, llenarla te tomará aproximadamente 1 hora u hora y media. Al momento de terminar de llenar el formulario DS-160 se generará un folio, que te será de gran ayuda para verificar tus datos si así lo deseas.

2. Crea una cuenta

Para este tramite también deberás de acudir al Centro de Atención a Solicitantes (CAS) más cercano de tu ciudad donde se te tomaran tus huellas digitales y te tomarán fotografías para tu solicitud de visa de Estados Unidos. Aquí también entregarás los documentos necesarios para el trámite, es decir pasaporte, solicitud de DS-160 y comprobante de pago.

Antes de este proceso tienes que crear una cuenta en el sitio web del Servicio Oficial de Sistema de Información y Citas de Visas, para así poder agendar una cita en el consulado a donde acudirás a una entrevista. Crear tu cuenta es indispensable no solamente para completar este tramite sino que justo después de registrarte podrás descarga el formato de pago, que deberás de liquidar.

3. Pagar la visa

Actualmente el costo de la visa para entrar a Estados Unidos es de 160 dólares, es decir $3,200 pesos mexicanos y para los menores de edad es de 16 dólares o $303 pesos.

El pago se tiene que hacer en efectivo en cualquiera de las sucursales de los bancos CitiBanamex o Scotiabank llevando tu talón de pago.

Te puede interesar: 7 razones por las que te rechazan la visa americana

4. Programa tu cita y entrevista

Una vez que tu pago queda reflejado puedes programar tu cita en el CAS y la entrevista con el cónsul. Aquí necesitarás el folio que obtuviste al llenar el formulario DS-160 y elegir la oficina de DHL más cercana a tu domicilio para recibir tu visa en caso de que tu solicitud sea aceptada.

Para hacer la cita puedes hacerlo directamente en el sitio web de Servicio Oficial de Sistema de Información y Citas de Visas o bien puedes agendarla por teléfono a los números: 8526- 3111 y 4163-8422.

5. Acude a tu cita

Llegada la fecha en que programaste tu cita tendrás que acudir personalmente a alguna de las oficinas del CAS, las cuales en su mayoría se encuentran en las principales ciudades de México, como lo son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Hermosillo, Mexicali y Mérida, checa cual es la más cercan a tu ubicación.

Deberás de llegar puntual o al menos 15 minutos antes para evitar cualquier inconveniente. En este lugar se te tomarán las huellas digitales, fotografías y recibirán los documentos correspondientes. El proceso es bastante rápido, usualmente tarda de15 minutos a media hora.

También te puede interesar: Las 8 preguntas más comunes en la entrevista de la visa americana

6. Acude a tu entrevista

Esta es la cita definitiva donde podrás saber si recibirás tu visa o no. Deberás acudir al consulado correspondiente y lleva todos los documentos que creas necesarios para comprobar el motivo de tu viaje, como reservaciones de vuelos, hotel, comprobante de empleo o cédula profesional. Mantente sereno y responde a todas las preguntas que te haga el cónsul con tranquilidad y de forma puntual, evita agregar detalles que puedan afectar que tu visa sea aceptada.

7. Espera tu visa

Sabrás si tu visa ha sido aprobada o rechazada en la misma entrevista con el cónsul y en el caso de que sea aprobada, la recibirás después de unas semanas en la oficina de DHL que elegiste previamente. Puedes consultar el estatus de tu visa en la misma página donde generaste tu solicitud de DS-160 o bien esperar noticias en tu bandeja de correo electrónico.

Para realizar este tramite trámite tardarás aproximadamente de 3 a 4 semanas, por lo que deberás de considerarlo al momento de planear tu viaje a alguno de los destinos de Estados Unidos. ¡Mucha suerte!.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips