Tips

¿Cómo se calcula el impuesto del TUA en boletos de avión en México?

La Tarifa del Uso Aeroportuario (TUA) es un impuesto importante de tu boleto de avión por ello más vale conocer cómo se calcula

Por Sonia Martínez

- 28 de Noviembre de 2021 - 17:40 hs
¿Cómo se calcula el impuesto del TUA en boletos de avión en México?

¿Cómo se calcula el impuesto del TUA en boletos de avión en México? (Pixabay)

Uno de los cargos que ha existido siempre en los boletos de avión y que hasta hoy muchos se van enterando de su existencia es el TUA o Tarifa de Uso Aeroportuario. Desde hace un tiempo esta se empezó a mostrar dentro de los cargos desglosados al momento de reservar un vuelo. Si quieres conocer cómo se calcula, checa la siguiente información.

Si tu eres de los que han escuchado hablar sobre el TUA pero aún tiene dudas sobre qué es y cómo calcularlo, a continuación te mostramos lo que necesitas conocer sobre este cargo tan importantes dentro de tu boleto de avión.

Te puede interesar: Viva Aerobús: ¿Qué pasa si no pagas el TUA al comprar tu boleto?

¿Qué es el TUA o Tarifa de Uso Aeroportuario?

Tal y como su nombre lo indica, el TUA incluye todos los servicios de los que goza un pasajero al momento de viajar en avión, desde las instalaciones, su limpieza y logística, filtros de seguridad hasta el uso de baños.

Este impuesto se aplica desde el año 2000 y una de las características es que el costo de este cargo dependerá del aeropuerto desde donde viajes, e incluso este monto va variando mes con mes.

Por lo que si compraste un viaje redondo deberás de pagar lo correspondiente a los dos vuelos, o bien también será diferente en el caso de si se trata de vuelo nacional o internacional aún cuando despegues desde la misma central área.

¿Cómo se calcula el impuesto del TUA en vuelos de México?

Como dijimos anteriormente el TUA no es una cantidad fija dentro de los cargos de tu boleto de avión, sino que la cantidad dependerá de la termina aérea desde la que viajes. Si bien no existe una forma de calcularlo ya que esta es una tarifa establecida por cada aeropuerto del territorio nacional, se puede decir lo siguiente.

También te puede interesar: ¿Cuánto costara el TUA del Aeropuerto de Santa Lucía?

En general el TUA corresponde a un 35 % del costo total del boleto, sin embargo en algunos lugares dependiendo de lo determinado por la tarifa del aeropuerto este porcentaje aumenta o disminuye.

El impuesto de TUA establece que en el caso de los Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) este cobro en el boleto de avión es de 216.4 para vuelos nacionales y de 363.8 pesos para vuelos internacionales.

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips