Tips

¿Cómo se puede conseguir un permiso de reingreso a Estados Unidos?

Si eres residente de los Estados Unidos, pero necesitas salir del país, debes tramitar el permiso de reingreso, te decimos cómo

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 01 de Julio de 2022 - 16:58 hs
¿Cómo conseguir un permiso de reingreso a Estados Unidos?

¿Cómo conseguir un permiso de reingreso a Estados Unidos? - Pixabay

Si eres residente permanente legal puedes salir de los Estados Unidos varias veces siempre y cuando no sea para permanecer fuera del país por un año o más. Si necesitas dejar el país por más de este tiempo, entonces es necesario tramitar un permiso de reingreso con los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos antes de salir.

Este permiso te permite, como su nombre lo dice, reingresar al país durante la validez del permiso, sin la necesidad de obtener una visa de residente que regresa de una embajada o consulado de Estados Unidos, según el centro de información de la U.S. Customs and Border Porteccion.

También te puede interesar: Qué es la visa y 5 cosas que debes saber sobre este documento

¿Cómo conseguir un permiso de reingreso a Estados Unidos?

Lo primero que necesitas saber es que normalmente estos permisos generalmente son válidos por 2 años desde la fecha de su emisión. Así que, si te encuentras fuera del territorio americano por más tiempo que la fecha en que se emitió, es posible que se te niegue la entrada a Estados Unidos.

El permiso de reingreso ayuda a prevenir dos problemas fundamentales. Primeramente que la Tarjeta de Residente Permanente se vuelva técnicamente inválida y que tu residencia permanente sea considerada como abandonada por ausencias de menos de un año si tomas residencia en otro país. En ese sentido, el permiso establece que no tienes intenciones de abandonar tu estatus. Además, se podría obtener un permiso de reingreso si se tiene planificado viajar fuera y no puedes, o no deseas sacar un pasaporte del país originario.

También te puede interesar: Estados Unidos elimina los requisitos de prueba COVID para extranjeros

Para solicitar el permiso de reingreso debes presentar la solicitud I-131 para un documento de viaje con USCIS con mucho tiempo de antelación antes del viaje. Este se encuentra disponible en el sitio web www.uscis.gov/es. Además se hará la toma de tus datos biométricos, en ese sentido, hasta que estos hayan sido tomados no podrás abandonar el país, pero si se recolectaron, entonces puedes especificar que deseas que el permiso se envíe a una Embajada de los Estados Unidos, un Consulado o una oficina del Departamento de Seguridad Nacional.

En caso de que no solicites el permiso de reingreso antes de viajar fuera del país, pues, como se ha dicho, si permaneces fuera por un año o más, se podría considerar que has abandonado tu estatus como residente permanente y si esto sucede, podría ser referido a comparecer ante un juez de inmigración para determinar si abandonó o no su estatus.

Síguenos en

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips