Tips

Cómo viajar en avión si perdiste tu INE y qué otros documentos presentar

No pienses que todo está perdido. En caso de que hayas perdido tu INE aún puedes realizar viajes nacionales. Aquí te decimos cómo.

Por Diana Vargas

- 19 de Abril de 2021 - 17:20 hs
Cómo viajar en avión si perdiste tu INE y qué otros documentos presentar

Cómo viajar en avión si perdiste tu INE y qué otros documentos presentar - (Pixabay)

Un requisito indispensable para poder abordar un avión es tener una identificación oficial. Este documento es el que tiene tus datos personales como edad, nombre completo, nacionalidad, dirección y viene acompañado de una fotografía, el más conocido en México es la otorga el Instituto Nacional Electoral y que lleva el nombre de Credencial de Elector. Suele ser esta la que entregas al abordar el avión y al pasar los puntos de seguridad.

También te puede interesar: Documentos para tramitar el pasaporte mexicano en 2021

No obstante, si pronto harás un viaje de urgencia o pierdes tu INE en el transcurso de tu viaje ¡no te preocupes! Existen alternativas a esta identificación que puedes usar para volar. Te las decimos a continuación.

Cómo viajar en avión si perdiste tu INE

En primer término, debes tomar en cuenta que para viajar en avión no es obligatorio que presentes tu Credencial de Elector, lo obligatorio es presentar un documento de valide y acredite tu identidad. Por lo que si desfortundamente perdiste este documento lo puedes sustituir por los siguientes:

  • Pasaporte: Si cuentas con el pasaporte mexicanano vigente, no tienes nada de que preocuparte para tomar tu vuelo, ya que es una identificación oficial en todo el mundo. Además de que es un documento que te acredita como ciudadano mexicano en cualquier país extranjero.
  • Licencia para conducir: Si no cuentas con INE o Pasaporte, tu mejor opción será presentar en los filtros tu licencia de manejo actualizada y vigente, ya que ante las leyes mexicanas también cuenta como un documento de válidez oficial.
  • Cédula Profesional Vigente: Este papel se expide directamente de la Secretaría de Educación Pública y cualquier persona que haya concluido una licenciatura y tenga título profesional la puede obtener. Si bien debes verificar el proceso y pagar por esta, es uno de las identificaciones oficiales.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional: Finalmente, si realizaste el servicio militar, tu cartilla es otro documento que puedes utilizar para viajar en avión si has extraviado tu INE.

También te puede interesar: Cuándo abren la frontera de Estados Unidos, información abril 2021

En caso de no tener ninguno de los documentos y el viaje sea urgente y esencial puedes solicitar ante instancias del gobierno mexicano un comprobante de extravio o la denuncia por robo, para que tengas con que acreditar el robo o pérdida de tu identificación y puedas ampararte con tu aerolínea, ellos sabrán como proceder. De igual forma, es importante que si ya tienes conocimiento del extravío, te comuniques rápidamente con tu compañía aérea.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips