Tips

Cross Border Xpress: cuándo abre a turistas, información de septiembre 2021

El Cross Border Xpress conocido simplemente como CBX es una de las conexiones más usadas para viajar a Estados Unidos, si quieres saber su estatus actual, checa esta información

Por Sonia Martínez

-
Cross Border Xpress: cuándo abre a turistas, información de septiembre 2021

Cross Border Xpress: cuándo abre a turistas, información de septiembre 2021 (Pixabay)

El  puente peatonal Cross Border Xpress (CBX) es el que une al Aeropuerto de la ciudad de Tijuana con el de San Diego en Estados Unidos. Esta es una de las conexiones más usadas e importantes por ciudadanos de ambas naciones por su fácilidad y rapidez. Con la pandemia este y otros cruces fronterizos se han visto afectados y restringidos a los viajes turísticos, si quieres conocer su situación actual, aquí te la mostramos.

El puente mide 120 metros y desde su inauguración en 2015 conecta la ciudad de Tijuana con una estación en la ciudad de San Diego recibiendo a millones de viajeros de todas partes del mundo que viajan tanto para conocer México como Estados Unidos.

Para poder usar del CBX deberás de hacer la compra de un pase según tu categoría, ya sea pase asistido, pase asistido, individual o familiar, así mismo es posible usar este puente peatonal al agregarlo a tu tarifa con la aerolínea con la que viajes, ya sea Volaris, Aeroméxico, Calafia y Viva Aerobús, cada una de ellas cuentan con convenios con esta facilidad a sus clientes.

Te puede interesar: Qué visas de Estados Unidos tienen prioridad al tramitarlas durante pandemia

Es importante que tengas en cuenta que si vienes de Estados Unidos a México tienes hasta 24 horas para cruzar al aeropuerto de Tijuana. Los requisitos para hacer uso del puente peatonal varían según el destino al que dirijas y a tu nacionalidad, si eres mexicano los documentos que necesitas son los siguientes:

  • Identificación oficial
  • Pasaporte
  • Pase de abordar
  • Boleto CBX

En el caso de los extranjeros los requisitos son los siguientes:

  • Pasaporte
  • Forma migratoria múltiple
  • Si la estadía es de más de una semana se deberán de pagar los derechos migratorios
  • Pase de abordar
  • Boleto CBX

También te puede interesar: ¿Están abiertos los consulados de Estados Unidos en México en 2021?

Por otro lado si vas de México hacia Estados Unidos, solamente contarás con dos horas después de la llegada de tu vuelo para hacer uso del CBX. En el caso de que seas mexicano necesitarás llevar lista la siguiente documentación:

  • Visa
  • Boleto CBX
  • Pase de abordar
  • Pasaporte
  • Permiso I-94 en caso de viajar más de 40 kilómetros lejos de la frontera

Ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que regresen a esta nación solamente deberán llevar:

  • Pasaporte
  • Pase de abordar
  • Boleo CBX

¿Cuándo abre el Cross Border Xpress a turistas en 2021?

Hasta el día de hoy el puente peatonal que conecta el Aeropuerto de Tijuana con San Diego se encuentra cerrado para turistas que viajen desde México y se dirijan a Estados Unidos. La última información acerca de las restricciones de los viajes no esenciales dada por las autoridades estadounidenses es que esta medida permanecerá hasta el 21 de septiembre del 2021.

Por ahora al igual que la frontera terrestre entre México y Estados Unidos el CBX se encuentra reservado para los viajes esenciales y diplomáticos es decir para todos aquellos que tengan la necesidad de trasladarse a este país por fines médicos, laborales, de salud pública y para instituciones educativas.

¿Crees que es necesario que abran en puente CBX a turistas?

0%
No 0%
Tal vez 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips