Tips

¿Cuál es la aerolínea mexicana con más quejas en Profeco?

La Profeco se encarga de regular a las empresas que operan en el país, entre ellas incluidas las aerolíneas, checa a continuación cuál se llevó el mayor número de denuncias 

Por Sonia Martínez

- 24 de Diciembre de 2021 - 18:00 hs
¿Cuál es la aerolínea mexicana con más quejas en Profeco?

Las aerolíneas que operan alrededor del mundo y especialmente en México tuvieron cambios en sus servicios y rutas durante este 2021 ante la pandemia del coronavirus, sin embargo muchos de ellos causaron inconvenientes a los viajeros e incluso algunos faltan a los derechos descritos en las normas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si te estás preguntando cuál de todas ellas fue la que acumuló el mayor número de denuncias por los viajeros durante este 2021 ante dicha dependencia federal, a continuación te la mostramos, aunque puede que el resultado sea algo sorpresivo para algunas personas.

Te puede interesar: Cuáles son las ciudades en las que Aeroméxico tendrá servicio a domicilio

¿Cuál es la aerolínea mexicana con más quejas en Profeco?

Durante el 2021 Aeroméxico fue la aerolínea mexicana que acumuló el mayor número de denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló la dependencia federal. Las denuncias hacia esta empresa aérea superan las hechas ante Volaris y Viva Aerobús.

Fue un total de 1,367 quejas las que la aerolínea mexicana recibió durante el presente año, cifra que representa un 36.4 por ciento de las quejas hacia este tipo de empresas que operan en el país.

Por su parte, Viva Aerobús obtuvo un total de 720 quejas durante el 2021, mientras que Volaris registró 427, Aeromar 71, Iberia 62, Copa Airlines 53 y Avianca 47. Algunas empresas que han recibido quejas en su contra son TAR con 35 y American Airlines con 24 siendo, las que tuvieron una cifra menor ante la dependencia mexicana.

También te puede interesar: Qué prueba covid pide Aeroméxico para viajar a Estados Unidos 

Entre los mayores motivos por los que los viajeros interpusieron quejas ante la Profeco se encuentran los rembolsos no realizados, siendo un 922 de las quejas recibidas y la cancelación de vuelos un 812 de las denuncias presentadas.

Además de los datos presentados por la Profeco, donde se puede ver a Aeroméxico como la aerolínea con mayor porcentaje de denuncias, esta empresa también es la que tiene el mayor de conciliaciones con los pasajeros, ya que se llegó a un 90% de ellas, superando incluso el promedio total de todas las aerolíneas, que representa una cifra de 84%.

La Profeco también emite multas ante aquellas empresas que incumplen las conciliaciones o bien cuando estas no se presentan a las audiencias. La cifra ante estas situaciones asciende a 6,575,822 pesos mexicanos, siendo Interjet la que más multas ha acumulado, seguida de Viva Aerobús, Aeroméxico y Aeromar.

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips