Tips

Cuándo abren la frontera de Estados Unidos, información junio 2021

La frontera terrestre ha permanecido cerrada desde hace más de un año,  pero tal parece que próximamente eso cambie 

Por Sonia Martínez

-
Cuándo abren la frontera de Estados Unidos, información junio 2021

Cuándo abren la frontera de Estados Unidos, información junio 2021 (Pixabay)

Después de más de un año con restricciones y medidas preventivas en cada aspecto de nuestra vida, entre ellas se aplicaron restricciones en las fronteras terrestres de varios países del mundo, entre ellas la de México y Estados Unidos. Si bien existen un alternativa para entrar en el territorio estadounidense quienes necesiten entrar por la vía terrestre esta información les será de gran utilidad.

Fue a finales de abril que las autoridades estadounidenses hicieron su último ajuste en la fecha de reapertura de la frontera terrestre a viajeros con motivos no esenciales. En ella nuevamente decidieron postergarla por 30 días más su apertura, sin embargo en estos días han habido cambios importantes que pueden apuntar a que este plazo próximamente se vencerá de forma definitiva.

Cuándo abren la frontera de Estados Unidos, información junio 2021

De acuerdo a la información brindada por las autoridades fronterizas de Estados Unidos, la frontera terrestre continuará cerrada a los viajes turísticos o recreativos, por lo menos hasta el 21 de junio del 2021. Esta fecha será provisional y respetada por lo menos hasta nuevo aviso, ya que  las autoridades mexicanas han buscado que esta situación finalice de forma definitiva este mes. 

Te puede interesarQué se necesita para cruzar el Cross Border Xpress de la frontera México

Las restricciones de viajes aplicadas desde marzo del 2020 podrían llegar a su fin, ya que en la ultima actualización sobre el tema de la frontera este 10 de junio, en la conferencia con la prensa matutina el canciller Marcelo Ebrard refirió que el tema está puesto sobre la mesa en su reunión con la vicepresidenta Kamala Harris

De acuerdo a lo que afirmó el secretario de Relaciones Exteriores el impacto que ha tenido el cierre parcial de la frontera ha tenido un grave impacto económico en la población mexicana.

“Es muy grande, llevamos más de un año así. México va a destinar las vacunas para la vacunación en esta ciudades, la que tiene la población mayor es Tijuana, pero de ahí son 39 municipios los que se van a vacunar, la población en los 39 municipios, así se lo explicó el Presidente”

Recientemente el secretario también había anunciado que los habitantes de los 39 municipios fronterizos podrán recibir una de las dosis enviadas por el presidente Joe Biden, medida que busca que las restricciones en la frontera sean las adecuadas para la reapertura.

Por su parte Kamala Harris afirmó que podría a un equipo de integración para ir trabajando en la reapertura en cada una de las fronteras entre México y Estados Unidos. Esta será de forma gradual y tendrá diferentes medidas y ritmo dependiendo de la ciudad. 

También te puede interesarQuiénes podrán recibir la vacuna donada por Estados Unidos en la frontera 

Actualmente los únicos viajeros que pueden cruzar la frontera terrestre son los que cuentan con alguno de los motivos considerados como esenciales:

  • Trabajadores agrícolas
  • Para asistir a alguna institución educativa de Estados Unidos
  • Para recibir un tratamiento médico
  • Personal que viaja para apoyar alguna emergencia 
  • Funcionarios de gobierno, militares y diplomáticos
  • Comerciantes y transportistas dedicados a traer productos desde ambos países 
  • Residentes permanentes y ciudadanos de Estados Unidos

Si estás dentro de alguno de estos grupos y tu viaje es considerado esencial podrás presentarte en la frontera siempre y cuando tengas tus documentos en regla y recibas la autorización de oficial de la aduana, por lo que es posible que además de tu pasaporte y visa debas llevar contigo un documento que compruebe tu motivo de viaje.

¿Tienes planeado viajar a Estados Unidos pronto?

Sí, estoy planeando mi viaje 0%
No, hasta que acabe la pandemia 0%
Sí, pero el siguiente año 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips