Tips

Cuándo abren la frontera de Estados Unidos para turistas, información julio 2021

El cruce fronterizo entre ambos países ha permanecido cerrado durante más de un año, pero este estatus parece estar próximo a terminar 

Por Sonia Martínez

-
Cuándo abren la frontera de Estados Unidos para turistas, información julio 2021

Cuándo abren la frontera de Estados Unidos para turistas, información julio 2021 (Pixabay)

Las restricciones y medidas preventivas aplicadas en los viajes al extranjero por la pandemia, fueron una de las decisiones tomadas por los gobierno de distintos países para resguardar la salud tanto de los viajeros cómo de los residentes, entre ellos los de México y Estados Unidos. La prohibición del cruce fronterizo actualmente sigue vigente, pero esto podría cambiar próximamente a continuación te mostramos la información más reciente sobre este tema.

A pesar de que en varias de las ciudades del territorio mexicano y estadounidense el programa de vacunación ha avanzado rápidamente y que los números de casos de la pandemia han disminuido, las restricciones para cruzar la frontera terrestre a Estados Unidos por motivos no esenciales siguen vigentes.

Te puede interesar: Visa americana: Cuánto tiempo antes de que se venza se puede renovar 

La última actualización en el estatus de la frontera hecha en junio por las autoridades de Estados Unidos postergó por 30 días más la apertura del cruce fronterizo a viajeros extranjeros, pero durante este mismo mes se han llevado a cabo acciones que parecen indicar que este plazo se vencerá de forma definitiva y los viajes por turismo serán una realidad.

¿Cuándo abren la frontera de Estados Unidos para turistas? 

La última información brindada por las autoridades fronterizas de Estados Unidos anunció que el cruce fronterizo seguirá cerrado a los viajes turísticos o recreativos por lo menos hasta el 21 de agosto del 2021. 

Esta fecha es provisional y se espera que sea el último plazo en las restricciones para los viajes no esenciales, para ello las autoridades mexicanas han buscado que tomar cartas en asunto que garantice que la población fronteriza y los viajeros mexicanos están inmunizados.

Por ello el canciller de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ha iniciado un plan de vacunación que contempla que los habitantes de las 39 ciudades fronterizas reciban dosis de la vacuna enviada por el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo a lo anunciado se espera que dicha acción preventiva que asegure la seguridad de la frontera entre México y el territorio estadounidense sea completada antes de la próxima prorroga.

También te puede interesar: ¿Cuánto dinero se puede llevar en avión a Estados Unidos?

Actualmente los únicos viajeros que pueden cruzar la frontera terrestre son los que cuentan con alguno de los siguientes motivos esenciales para hacerlo:

  • Trabajadores agrícolas
  • Para asistir a alguna de las instituciones educativas de Estados Unidos
  • Para recibir un tratamiento médico
  • Personal que viaje para apoyar en alguna emergencia o desastre
  • Funcionarios de gobierno, militares y diplomáticos
  • Comerciantes y transportistas
  • Residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses 

Si estás dentro de alguna de estas categorías tu viaje es considerado esencial, por lo que podrás presentarte en la frontera con los documentos esenciales para viajar, pero además es necesario que lleves alguno que compruebe tu situación y motivo de viaje ya que es posible que los oficiales de la aduana te lo soliciten.

¿Tienes planeado viajar a Estados Unidos pronto?

Sí, estoy planeando mi viaje 0%
No, hasta que acabe la pandemia 0%
Sí, pero el siguiente año 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips