Tips

¿Cuándo abrirán la frontera terrestre México-USA?, información para el verano 2021

La frontera terrestre entre Estados Unidos y México ha permanecida cerrada a los viajes no ensenciales por más de un año, pero esto puede cambiar para las vacaciones de verano

Por Sonia Martínez

-
Cuándo abrirán la frontera terrestre México-USA, información para el verano 2021

Cuándo abrirán la frontera terrestre México-USA, información para el verano 2021 (Pixabay)

Las vacaciones de verano se acercan y con ellas las ganas de viajar, especialmente después de más de un año de pandemia y con múltiples restricciones en viajes al extranjero. Si tienes alguno de los destinos de Estados Unidos en mente es muy posible que para el inicio de esta estación se pueda cruzar la frontera terrestre entre México y el país vecino, acá te mostramos la información más reciente al respecto.

La última actualización al estatus de la frontera se dio a finales de abril por las autoridades estadounidenses y en ella nuevamente se aplazó un mes más la apertura del cruce fronterizo a cualquier viaje considerado como no esencial.

¿Cuándo abrirán la frontera terrestre México y Estados Unidos?

Será por lo menos hasta el 21 de junio del 2021 que la frontera terrestre entre ambos países de Norteamérica será abierta a los viajes considerados como no esenciales, es decir a todos aquellos que tengan un motivo turístico o recreativo. Cabe destacar que esta fecha es provisional y como se ha hecho desde el inicio y durante la pandemia se volverá a evaluar si las condiciones son propicias para que dicho plazo termine o bien continúen las restricciones por otros 30 días más. 

Te puede interesar7 beneficios que obtienes con la ciudadanía de Estados Unidos

En dado caso de que este plazo sea el definitivo y las restricciones terminen en la frontera, los viajeros que estén esperando realizar un viaje a Estados Unidos para visitar cualquiera de los destinos turísticos del país podrán hacerlo sin ningún problema. Así mismo los viajes para visitar familiares o amigos y para asistir a algún evento social o simplemente para ir de compras serán totalmente aceptados.

Teniendo en cuenta lo importante que son las vacaciones de verano para la economía y con el avance en la vacunación en ambos países es muy probable de que esto sea una realidad en los meses siguientes. 

Por ahora, las personas que pueden cruzar la frontera son solamente aquellos que cuentan con un motivo esencial como:

  • Los trabajadores agrícolas o cualquiera que cuente con una visa de trabajo 
  • Para recibir un tratamiento médico
  • Para asistir a alguna de las instituciones educativas del territorio estadounidense 
  • Funcionario de gobierno, militares o diplomáticos
  • Personal de apoyo en emergencias 
  • Comerciantes o transportistas de productos entre ambos países
  • Ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos

Cualquiera que cuente como viajero esencial deberá de presentarse en la frontera presentando sus documentos en regla como lo son su pasaporte y visa americana vigente. Así mismo, para cruzar tendrá que recibir el permiso de un oficial de la aduana, quien es muy probable que te pida documentos que comprueben tu motivo de viaje.

¿Se puede viajar a Estados Unidos con visa de turista?

Actualmente las visa de turista o B1/ B2 no es aceptada para atravesar la frontera terrestre entre México y Estados Unidos debido a que los motivos turísticos no son considerados esenciales, sin embargo una buena opción es hacerlo por vía aérea.

También te puede interesar: Cuáles son las ventajas y desventajas de viajar a Estados Unidos en temporada baja

Para poder hacerlo además de llevar contigo tus documentos de viaje deberás seguir el protocolo sanitario y requisitos establecidos por el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los cuales incluyen en uso de cubrebocas desde tu ingreso al aeropuerto y durante todo tu vuelo, respetar el distanciamiento social y realizarte una prueba de antígenos máxima 3 días antes de tu vuelo y obtener un resultado negativo. Cabe destacar que es posible que dicha prueba se tenga que repetir a tu llegada al territorio estadounidense para comprobar que tu salud es buena.

¿Tienes planeado viajar a Estados Unidos pronto?

Sí, en cuanto abran la frontera 0%
No, hasta que acabe la pandemia 0%
Sí, quiero hacerlo en las vacaciones de verano 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips