Tips

Cuándo debo adelantar mi reloj por el cambio de horario 2021 en México

En los próximos días deberás adelantar una hora tu reloj, pues entra en vigor el cambio del horario de verano. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

Por Diana Vargas

- 13 de Marzo de 2021 - 15:42 hs
Cuándo es el cambio de horario 2021 en México y cómo te afecta

Cuándo es el cambio de horario 2021 en México y cómo te afecta

En unas semanas debes tener en cuenta que el horario de invierno llega a su fin. Con la entrada de primavera, en México los relojes de todos deben adelantarse una hora, para darle así la bienvenida al horario de verano.

Puede ser que aún no tengas claro por qué se hace esta modificación ni a partir de cuándo esta iniciativa tenga cabida en el país y lo más importante cuál es la fecha exacta para cambiar tu reloj. Recuerda que muchos dispositivos vinculados a la internet realizan este cambio de manera automática, sin embargo, si usas relojes manuales tú debes adelantarlo.

También te puede interesar: Cuándo cambia el horario en México 2021 y qué se hace con el reloj

Cuándo debo adelantar mi reloj

En México, el cambio de horario entra en vigor la primera semana del mes de abril, en específico el día domingo 4 de abril de 2021 a las 2:00 de la madrugada. Dicho horario terminaría el último domingo de octubre. 

Toma en cuenta que dos estados de la República no cambian su horario: Quintana Roo y Sonora. Esto por que son zonas donde la afluencia turística es muy importante, para no modificar tiempos de los visitantes se toma esta decisión. Recuerda adelantar tu reloj una hora por la madrugada, en caso de no saber si te despertarás puedes poner alguna alarma o sino hacerlo desde la noche del sábado para no tener imprevistos el día domingo. 

El propósito práctico de hacer este adelanto en el horario de verano es el aprovechar la mayoría de la luz del sol durante el día y así consumir menos energía. Si bien, esta idea viene de personas como Benjamin Franklin o George Hudson, en México no se implementó hasta 1996 en el gobierno de Ernesto Zedillo. 

También te puede interesar: Playas de Sonora que estarán abiertas durante Semana Santa

Cómo puede afectar mi vida cotidiana este movimiento

Las implicaciones de este cambio afectan sobre todo la rutina de las personas, pues los horarios de sueño pueden sufrir disturbios si sueles tener un horario establecido, igual cuestiones como el levantarte si aún ver la luz del sol y sentir que has dormido menos.

El principal cambio se siente en las actividades que se realizan a lo largo del día, pues en lo que solemos habituarnos la percepción que tenemos de nuestra administración del tiempo cambia. Así que el consejo principal es que contemples que pronto deberás despertar más temprano y no tengas imprevistos si organizas tu rutina por las mañanas. Puedes incluso, una semana antes empezar a dormir antes para que no sientas el peso de esa hora adelantada.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips