Tips

¿Cuándo se cancela un vuelo te devuelven tu dinero?, Profeco lo responde

Viajar en avión siempre es una travesía, entre que si llega a tiempo o se cancela, por eso lo mejor es estar siempre preparado y saber que hacer en los peores casos

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 20 de Julio de 2022 - 15:49 hs
/img/2022/07/20/si-cancela-tu_vuelo-te-devuelve-tu_dinero.png

/img/2022/07/20/si-cancela-tu_vuelo-te-devuelve-tu_dinero.png - Pixabay

Viajar en avión es una de las experiencias más gratificantes y divertidas para muchas personas. Viajar en avión implica viajar cómodo y rápido a cualquier parte del mundo. Sin embargo, no siempre  todo sale bien, pues los eventos desafortunados ocurren, y uno de ellos es que el vuelo se cancele

Lo mejor que en un viajero experimentado o primerizo puede hacer es estar bien informado de todo los riesgos y soluciones que hay, de acuerdo a tus derechos, los cuales son respaldados por la Profeco. En ese sentido, en caso de que tu vuelo sea cancelado, la aerolínea en cuestión está obligada a responder, y aquí te decimos a que tienes derecho.

También te puede interesar: Retraso de un vuelo: Cómo debe responder la aerolínea, y los derechos que tienes, según la Profeco

¿Cuándo se cancela un vuelo te regresan tu dinero?

Que cacelen tu vuelo puede suponer que todos tus planes se vean modificados, por lo que es totalmente comprensible que te sientas molesto que eso haya sucedido; sin embargo, debes mantener la calma, pues debes saber que todo tiene solución. 

De acuerdo con los derechos decretados por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor las aerolíneas tienen la obligación de proporcionar a sus pasajeros los servicios eficientes y de calidad, así como respestar e informar a los consumidores de manera veraz y adecuada.

También te puede interesar: Qué hacer si mi vuelo en Europa fue cancelado o reprogramado, según el Reglamento de la UE

De acuerdo con la Profeco, la procedencia del reembolso por cancelación dependerá de ciertos factores y escenarios previstos por la LFPC y LAC. Por ejemplo, en caso de que el motivo de cancelación sea por cuestiones ajenas a la aerolínea, el proveedor no se encuentra obligado a reembolsar ninguna cantidad de dinero o indemnizar al consumidor.

En los caso de que el vuelo sea cancelado y la aerolínea sea responsable, entonces, el pasajero puede elegir entre un reembolso completo por el precio del boleto, o la parte no realizada del viaje, en caso de conexiones. Así mismo puede ser acreedor a una compensación no inferior al 25% del precio del boleto o la parte no realizada. También toma en cuenta que en todo momento debes contar con acceso a llamadas telefónicas, y de ser necesario, a alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto, así como alimentos.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips