Tips

¿El Geiser o Las Grutas de Tolantongo? Aquí te decimos cómo elegir

Si no sabes por cuál balneario decidirte, en esta nota te compartimos los pros y contras de cada uno. Aunque siempre puedes visitar los dos también. 

Por Eva Márquez

- 29 de Mayo de 2021 - 10:39 hs
¿El Geiser o Las Grutas de Tolantongo? Aquí te decimos cómo elegir

¿El Geiser o Las Grutas de Tolantongo? Aquí te decimos cómo elegir - Pixabay

El estado de Hidalgo es un paraíso de balnearios y aguas termales. Tiene mucha oferta, aunque entre los más famosos podemos mencionar sin temor a equivocarnos a Las Grutas de Tolantongo. Este parque convertido en balneario ha alcanzado mucha popularidad en los últimos años, empero, hay otro que se acerca también a esta misma popularidad: El Geiser. Así, es cada vez más difícil escoger alguno de ellos. 

Por esta razón, decidimos escribir para ti en una nota los pros y contras de cada uno, quizá de esa forma sea más sencillo escoger. Recuerda que al final la decisión es tuya, además, siempre puedes visitar los dos parques y quedarte con tu favorito, o descubrir que te encantan ambos. 

También te puede interesar: 10 balnearios en Ixquimilpan, Hidalgo, abiertos en verano 2021

¿Por qué El Geiser?

La primera razón por la cual podríamos escoger El Geiser, es que no tiene al mismo número de gente que Las Grutas de Tolantongo. Estas son ya muy famosas, así que es seguro que veremos a muchas personas. En el Geiser también ya, pero un poco menos. Si buscas una opción menos sobrepoblada, El Geiser. 

Segundo, este balneario es famoso por sus aguas termales, las cuales se nutren directamente de un respiradero volcánico. Todos los días, sin importar en clima que haya, encontrarás agua caliente aquí. Además, el parque está abierto las 24 horas del día, lo que es otra ventaja, claro. 

No sólo cuenta con albercas termales, también tienen tinas de hidromasaje, y cuervas artificiales con agua, mismos atractivos que Las Grutas de Tolantongo no tienen. Tienen un puente colgante y dos miradores. 

Cuentan con un sauna de vapor natural, al aire libre. Una experiencia increíble, el mismo es de origen volcánico. 

La entrada es por día, y es más barata que en Tolantongo, así que, si te quedas a dormir, tienes que pagar dos veces la entrada. Cuentan con opciones de hospedaje, como hoteles, cabañas o zona de acampado. 

Si los visitas entre semana, es muy probable que el lugar sea sólo para ti. 

¿Por qué Tolantongo?

No podemos negar que nos encantan las fotografías de Tolantongo, más sin gente claro. Este parque acuático es un verdadero paraíso natural. Una vez que se paga la entrada, tienes acceso a la gruta, al túnel, albercas, senderos pozas termales y cascadas. 

Si de número de atracciones hablamos, Las Grutas de Tolantongo se llevan las de ganar frente al Geiser, es cierto. Sin embargo, también ganan en número de personas, por lo cual, si buscaras un sitio más tranquilo, aquí tienes una importante desventaja. 

También te puede interesar: Grutas de Tolantongo: lo que debes saber para visitarlas en 2021

Al igual que en El Geiser, se debe pagar la estancia por día. Si quisieras quedarte a dormir, además de pagar el hospedaje, tienes que considerar dos entradas, sin importar si escoges acampar, se debe cubrir esa cuota. El costo de la entrada es ligeramente mayor en Tolantongo también. 

Algunas de sus atracciones tienen costos extra, y no es posible hacer reservaciones, pues hay que llegar el mismo día a ver si hay espacios disponibles. Algunos afirman que Tolantongo no es tan barato como pudiera creerse, pero sí que se disfruta. Así como con El Geiser, te recomendamos mucho visitar Las Grutas de Tolantongo entre semana, ya que compartirás con menos gente. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips