Tips

¿Es peligroso para un perro viajar en avión?, lo que debes saber

Muchos nómadas viajan en compañía de su mascota por el mundo, pero, hay cuestiones a considerar sobre la salud de los caninos en un viaje en avión. Entérate de todo en la nota.

Por Diana Vargas

- 07 de Abril de 2022 - 16:13 hs
¿Es peligroso para un perro viajar en avión?, lo que debes saber

¿Es peligroso para un perro viajar en avión?, lo que debes saber - Pixabay

Ya sea por vacaciones, por viaje de emergencia o simple mudanza es importante considerar en nuestra movilidad a nuestros amigos peludos de cuatro patas. Los perros se han vuelto una de las mascotas predilectas de millones de personas a lo largo del mundo, pues son dóciles, fieles y suelen tener un gran comportamiento si se les acostumbra a espacios públicos.

Te puede interesar: Volaris: cómo agregar a tu mascota en un vuelo fácil y rápido 

Ante esto, muchos usuarios incluyen a sus compañeros como parte de sus travesías por el mundo, así surge una pregunta común entre los viajeros que tienen perros, ¿es peligroso para ellos un viaje en avión?, además de viajeros regulares, familias que se mudarán también suelen preguntarse lo anterior, te damos algunas consideraciones sobre esta cuestión. 

¿Es peligroso para un perro viajar en avión?, qué considerar

Perros y gatos suelen ser las mascotas que más acompañan a los seres humanos y quienes más travesías realizan en diferentes transporte, el qué más duda genera es el avión. Al momento de decidir viajar con nuestro perro (en este caso) el viajero debe considerar siempre las condiciones y lineamientos establecidos por la aerolínea que elija para viajar.

Cada una tiene su normativa y será necesario cumplirla para no tener incovenientes. En el caso de México, las 4 aerolínas más populares Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús e Interjet aceptan viajar con perros y animales de compañía, no obstante cada una tiene sus requisitos.

Considera que, cuando el perro supera los 8 kilogramos es posible que deba viajar en caja transportadora junto al equipaje documentado, mientras que algunas aerolíneas permiten que la mascota viaje en cabina de pasajeros siemrpe y cuando cumpla con ciertos requisitos como peso máximo o que sea compañía emocional para el pasajero.

Respondiendo específicamente si viajar en avión es peligroso para un perro, hay que tomar en cuenta lo siguiente: Hay razas de perros más propensan a vivir situaciones de riesgo por estrés durante un vuelo. De esta manera, volar para un perro no es necesariamente peligroso pero sí es muy estresante, ya que estará alejado por varias horas de su compañía humana, estará expuesto a sonidos pertubardores y olores extraños.

Te puede interesar: ¿Se puede viajar en avión con aves a otro país?

Todo esto puede provocar mucho estrés en el can, sobre todo cuando viaje en la cabina externa junto al equipaje documentado. Los veterinarios argumentan que siempre es preferible optar por un viaje en carretera para mayor seguridad del can, siempre y cuando sea posible.

A su vez, muchos son los que desaconsejan usar tranquilizantes para el animal, ya que podría generar reacciones secundarias que induzcan al trauma. Si es totalmente necesario viajar con un perro es necesario tener encuenta las siguientes consideraciones:

  • Si viaja en cabina con el dueño es una situación más sencilla, es importante mantener su espacio limpio y en una caja adecuada, el plástico es la mejor opción.
  • Si el perro viaja en cabina de equipaje considera familiarizar al perro con el espacio previo al vuelo, que conozca su caja y se sienta tranquilo en ella. Agregar una manta con el aroma del dueño puede ser buena opción para darle mayor seguridad durante el vuelo 
Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips